La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha achacado hoy la subida del paro registrado en la comunidad en un 1,08 por ciento a la estacionalidad y al fin de determinadas campañas agrícolas, al tiempo que ha insistido en lamentar la precariedad del empleo que se crea.

Gastón, en declaraciones a los medios durante una visita a varias empresas ubicadas en el recinto de la Expo, ha explicado que los meses de julio "no traen una tendencia sistemática" en cuanto a las cifras del paro, y ha recordado que a la temporalidad se une la estacionalidad de los empleos de verano.

De hecho, de las 717 personas en las que se han incrementado las listas del paro, 620 proceden del sector agrícola. Y el paro solo crece en Zaragoza, ha dicho Gastón.

No obstante, para la consejera estos datos se amortiguan con la evolución anual del desempleo, que lleva 25 meses consecutivos con una caída interanual de doble dígito.

También la afiliación a la Seguridad Social, según ha recordado, sube un 3,5 por ciento en datos interanuales

Para la consejera la principal preocupación es la precariedad, "amparada en la temporalidad", puesto que de los 58.571 contratos que se formalizaron en julio el 93 por ciento fueron temporales.

"Esto no se puede sostener y debemos corregirlo colectivamente", ha insistido.

Para ello, ha puesto en valor todas políticas activas de empleo del Gobierno de Aragón, a las que ha invitado a las entidades locales y sin ánimo de lucro a sumarse.