La consejera de Economía, Marta Gastón, ha defendido la concienciación para luchar contra la siniestralidad laboral y ha apostado por la red de empresas aragonesas saludables, que se pondrá en marcha este año, para que sus éxitos puedan aprovecharse por el conjunto del tejido empresarial.

Así lo ha indicado con motivo de la entrega de los VII Premios "Aragón, comprometido con la prevención", otorgados a Grupo Sesé y Mecanizados Luna Gregorio en un acto en que también ha sido reconocida la labor de difusión de buenas prácticas del CPIFP Los Enlaces y el Centro San Valero, dentro de la categoría de centros educativos, y de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión por el espacio "Trabaja sano" dentro del programa de Aragón TV "Cuídate +".

Además, se ha concedido una mención de honor por su trayectoria y legado en la prevención de riesgos laborales a Benito Carrera Modrego, ex secretario de Seguridad Laboral y Medio Ambiente de Comisiones Obreras.

Unos reconocimientos, ha manifestado la consejera en declaraciones a los medios, a empresas y entidades que "pasan de la eficacia al camino de la excelencia" y que inciden en la necesaria concienciación ante un problema del ámbito laboral.

Gastón ha precisado que el propósito de esa red, impulsada desde la dirección general de Trabajo junto con los agentes sociales, es servir de "networking" como ocurre en otras actividades empresariales que están funcionando, de forma que las acciones compartidas y los éxitos en prevención y salud laboral, o el impulso de nuevas acciones, puedan aprovecharse por todo el tejido empresarial.

La consejera se ha mostrado convencida de que con esta red, a la que se tendrán que adherir las empresas voluntariamente, se dará un paso más para tratar de mejorar las cifras de siniestralidad laboral, cooperando así con las compañías que no saben qué camino seguir para la mejora.

El propósito del Gobierno de Aragón junto con los agentes sociales, ha añadido, es fomentar la información y formación en prevención y salud laboral, implicar a todos los trabajadores en la necesaria concienciación y tratar que las buenas prácticas se extiendan "como una mancha de aceite" entre todo el tejido empresarial aragonés.

"Ojalá llegue ese ejercicio en el que podamos decir que no ha habido ningún siniestro laboral", ha deseado la consejera, quien ha apuntado que al margen de los datos -en 2017 repuntaron los accidentes laborales mortales un 9,5 % hasta noviembre-, que haya una sola persona afectada por siniestralidad laboral ya no sería un buen dato.

Ha advertido además de la ansiedad y estrés que están detrás de la siniestralidad y en que eso deja cada vez más patente la necesidad de prevención, porque "la imposición no es efectiva al 100 por cien".

En ese sentido, preguntada por la posibilidad de que se conozca qué empresas sufren más accidentes laborales, especialmente las reincidentes, la consejera ha reiterado que es más partidaria de reconocer a las que lo hacen bien y puedan servir de "espejo" a otras que de poner en evidencia "quien lo lleva mal o lo lleva peor", con nombres de empresas concretos.