La consejera de Economía, Industria y Empleo de la DGA, Marta Gastón, remitió el pasado 6 de noviembre una carta al ministro de Energía, Álvaro Nadal, en la que le solicitaba una entrevista para analizar el futuro de la térmica de Andorra. Más de dos meses después, el Ejecutivo autonómico no ha recibido respuesta, un retraso que fue criticado ayer por la consejera.

Gastón lamentó la tardanza y subrayó que esta aún sorprende más teniendo en cuenta que llega en un momento en el que el propio ministro ha reconocido que si no fuera por el energía producida con el carbón como fuente de origen, el recibo de la luz hubiera subido un 26%.

En este sentido, la consejera recordó que la producción de energía prodecente del carbón ha crecido en los últimos meses debido a distintos factores, como la sequía, la caída de las fuentes renovables o el parón de las centrales nucleares en Francia.

Gastón pidió la entrevista a Nadal junto a los representantes del comité de la térmica de Andorra y portavoces de los grupos parlamentarios aragoneses para evitar el cierre de la planta turolonese. Eso mismo harán hoy los delegados sindicales y los trabajadores de la central durante una concentración convocada por UGT frente a la sede del ministerio en Madrid. Desde Aragón partirán dos autobuses (uno de Zaragoza y otro de Andorra) que se unirán a otros que saldrán desde Asturias y Castilla y León.