La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha asegurado que la rentabilidad económica y el beneficio social "no sólo son compatibles, sino complementarios", como se demuestra en el trabajo que desarrollan esas entidades, que genera aproximadamente el 3,5 % del PIB regional y da empleo a más de 20.000 personas.

Así lo ha señalado Gastón en la inauguración de la jornada "La Economía Social y el Empleo Protegido", que se celebra en el Centro de Tecnologías Avanzadas del Inaem, donde la ha recibido el presidente de la Patronal Aragonesa de la Discapacidad (PADIS), Javier Guiu, coorganizadora del acto junto al Instituto Aragonés de Empleo, y el presidente de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM), Emilio Sáez.

En su intervención, la consejera ha resaltado el "compromiso férreo" del Gobierno de Aragón con la Economía Social, un conjunto empresarial diverso que integran las cooperativas, las sociedades laborales, las mutualidades, los centros especiales de empleo, las empresas de inserción, las asociaciones o las fundaciones, entre otras entidades, y al que el Inaem destina en el presupuesto de este año más de 13,6 millones de euros.

La consejera ha incidido en que "el buen hacer y la eficiencia empresarial no están reñidos con el progreso social y el compromiso con la inserción laboral de las personas con discapacidad", informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El objetivo de la jornada es poner en valor el trabajo que día a día se desarrolla en los centros especiales de empleo y en otras entidades de este ámbito contribuyendo a la generación de riqueza y trabajo desde una perspectiva social y conjugando economía y valores sociales.

Según la Asociación de Economía Social Cepes, uno de cada tres aragoneses está vinculado en la actualidad a alguna de las organizaciones que configuran el sector y más de 400.000 personas participan, colaboran o forman parte de asociaciones, fundaciones, cooperativas, mutuas, sociedades laborales, empresas de inserción o centro especiales de empleo.

El pasado año el Departamento de Economía aprobó varios programas de ayudas destinadas a la formación de expertos gerentes de empresas de economía social mediante un convenio con la Universidad de Zaragoza y a fomentar el empleo y la competitividad en cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales.

Pero también para incentivar la inserción laboral de personas en situación de exclusión social a través de las empresas de inserción; la integración laboral de las personas con discapacidad en los centros especiales de empleo y proyectos de inversión estos centros y para la contratación de personal de apoyo.

Además de los 13,6 millones de euros que destina el Inaem a estos programas, en el ámbito del empleo ordinario aporta otros 750.000 para promover el empleo de personas con discapacidad en empresas normalizadas.

Además, a principios de este mes, el Fondo de Apoyo a las Empresas de Economía Social de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (Sodiar) -dependiente del Departamento de Economía- acordó ampliar los destinatarios a todos los proyectos empresariales de claro contenido social, para lo que este año se destinan 350.000 euros y otros 200.000 en 2018.

La economía social recibe igualmente apoyos del IAF, que esta tarde ha organizado junto a la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción (AREI) en el salón de actos de Ibercaja otra jornada en esta materia bajo el título "Hacia una competitividad responsable: RSA e Inclusión".

En la sesión de esta mañana se han expuesto ejemplos de buenas prácticas consolidadas de diversos centros: Fadema, Iluinión, Rey Ardid y Fundación Picarral en materia de políticas activas de empleo, y Umbela, Integralia Digital Global, Kairos y Fundación DFA en cuanto a contratación y empleo protegido.

El análisis realizado de la situación del empleo para las personas con discapacidad desde estos ejemplos, desde un ámbito reivindicativo o desde la situación jurídica y normativa de la materia aportará, según dichas fuentes, "un valioso diagnóstico" para mejorar la visión del contexto actual y favorecer la planificación de actuaciones y la toma de decisiones en esta materia.