La empres Geocali ha concluido que las pruebas y análisis científicos realizados demuestran que la mina de potasa Mina Muga no presenta un riesgo para las infraestructuras aledañas debido al propio diseño de la mina, las medidas preventivas adoptadas y a que se encuentra en una zona de baja sismicidad.

Así lo señala en una nota de prensa con motivo de la presentación ante el Ministerio para la Transición Ecológica de la documentación definitiva para la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la mina de potasa que va a afectar a terrenos de la comarca aragonesa de las Cinco Villas y de la localidad navarra de Sangüesa.

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, actualmente el Ministerio para la Transición Ecológica, había solicitado a la empresa nuevos datos aclaratorios sobre diversas cuestiones en torno a la posible afección de la mina.

Geocali ha presentado la documentación solicitada de estas cuestiones, que giraban en torno a tres elementos específicos: sismicidad, subsidencia y gestión de residuos-sal.

La empresa destaca en el comunicado su compromiso y la responsabilidad de garantizar unas prácticas respetuosas con el medio ambiente, ajustadas a las exigencias regulatorias y generadoras de beneficios para la zona en la que desarrolla sus proyectos.

Además, asegura que ha realizado simulaciones, análisis y estudios específicos, complementando la información ya presentada, con la supervisión de varios expertos en sismicidad y subsidencia a nivel nacional.

Geocali es una empresa española creada a partir de capital nacional e internacional dedicada al desarrollo y explotación de la minería de potasa, fuente natural más común de potasio y cuyo uso más habitual es como fertilizante agrícola.

El objetivo de Mina Muga, subrayan, es construir una mina de potasa que servirá de motor económico y de desarrollo y que ayudará a frenar la despoblación de la zona y el envejecimiento poblacional.

En este momento, el proyecto se encuentra en la recta final para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental.