Gestamp Solar, firma líder global en la promoción y gestión de plantas solares fotovoltaicas, ha pasado a denominarse X-ELIO tras la entrada del fondo estadounidesne KKR en si capital con el 80%. El cierre de la compra, acordada en julio pasado con una valoración de la empresa de 1.000 millones de dólares -unos 889 millones de euros-, supone la consolidación de un gigante de las energías renovables con sede en España pero con todos sus proyectos en el exterior. El grupo industrial Gestamp, que en noviembre pasado desistió de entrar en el capital de Abengoa, lo que propició el concurso de acreedores de esta; retiene el 20% restante.

La compañía tiene como objetivo alcanzar el 2,5 gigawatios (GW) de capacidad instalada en operación en el 2020.Solo en Japón, donde la empresa tiene dos plantas y 50 MW en funcionamiento, X-ELIO maneja unas previsiones de 600 MW de capacidad instalada a finales de 2017. La mitad de ella previsiblemente provendrá de los desarrollos propios de X-ELIO, y la otra mitad será completada a través de adquisiciones.

LATINOAMÉRICA

Latinoamérica es otro de los mercados en el punto de mira y donde ya ha construido diversos proyectos con una capacidad agregada de 100 MW aproximadamente. Actualmente desarrolla más de 500 MW enMéxico y Chile, además de entrar en otros mercados en Suramérica como Perú y Colombia.

En EEUU, donde X-ELIO tiene una cartera de proyectos de 24 MW, busca desarrollar otros proyectos propios, alianzas estratégicas con compañías y operaciones de fusión y adquisición.

Según la SolarPower Europe Association, la capacidad fotovoltaicamundial podría haber alcanzado los 230 GW en el 2015. Esto supone un aumento de 50 GW con respecto al 2014 y se prevé que superará el doble en el 2020. En el 2050, un 16% de la electricidad global podría ser suministrada por sistemas fotovoltaicos, contribuyendo a hacer de la energía solar la mayor fuente energética del mundo, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).