La Junta Gestora que asumió el pasado viernes la gestión del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Jamón de Teruel ha comenzado su trabajo abordando la situación financiera de la institución, en un pleno celebrado hoy en Teruel.

El estado de las cuentas bancarias y tarjetas de crédito, las deudas del Consejo, y los cobros y subvenciones pendientes de abono a la institución son los primeros temas que se han tratado hoy, en el segundo pleno celebrado por la Junta Gestora.

Era el primero en Teruel, después de que se hiciera efectiva la decisión del Gobierno de Aragón de disolver el Consejo anterior tras las dimisiones el pasado mes de enero de la mitad de sus miembros.

En declaraciones a los medios de comunicación poco antes de comenzar la reunión, el presidente de la Junta Gestora, Fernando Calvo, ha explicado que conocer la situación financiera de la institución, así como el presupuesto para 2014, era uno de los principales temas a tratar por la gestora.

Además, no ha descartado que finalmente se encargue una auditoría tal y como demandaba el anterior presidente de la Denominación, Eugenio García, algo que ha considerado "conveniente".

Calvo ha reiterado su disposición para el diálogo con las partes enfrentadas en esta crisis, tanto productores como transformadores y ha manifestado su interés en entrevistarse "con todo el sector y ver la problemática para llegar al acuerdo".

Otra de las prioridades de la Junta, ha dicho, será establecer un calendario para que se puedan celebrar elecciones al Consejo antes del 30 de junio de 2014.

Para ello debe haber "un acuerdo previo, con el único fin de reconocer, mantener e incrementar el prestigio" de la Denominación, después de los últimos tiempos de "noticias contradictorias", por lo que confía en comenzar el proceso electoral en torno al 10 o 15 de abril.

A preguntas de los periodistas, ha defendido la actuación de la Unidad de Certificación del Consejo, "revisada por ENAC", y que no ha dejado de funcionar a pesar de la situación de crisis institucional.

"Creemos que cumple los requisitos pero vamos a intensificar los controles", ha dicho.

Sobre el registro realizado la pasada semana por la Policía en el marco de la investigación abierta por el Juzgado nº 3 ante las acusaciones de fraude, Calvo ha mostrado su total disposición a colaborar.