+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Evolución del complejo de compras

El gigante inmobiliario Hammerson compra el 50% de Puerto Venecia

La operación asciende a 3.800 millones y creará el segundo mayor operador del sector en Europa. El grupo británico llega a un acuerdo para adquirir Intu, actual dueño del centro comercial zaragozano

 

Ambiente navideño en el complejo de compras y ocio de Puerto Venecia, en Zaragoza. - ángel de castro

EL PERIÓDICO
07/12/2017

El gigante inmobiliario británico Hammerson ha cerrado un acuerdo de para la compra y fusión con su rival Intu Properties (también de capital inglés), dueño en España del 50% de Puerto Venecia, entre otros centros comerciales. La operación ascenderá a 3.400 millones de libras (unos 3.800 millones de euros), según fue anunciada ayer en un comunicado conjunto a la Bolsa de Londres, donde cotizan ambas compañías. Esto supone el enésimo cambio de propiedad del complejo de compras zaragozano, cuyo otro 50% está en manos del fondo de pensiones de Cánada (CPPIB).

El pacto alcanzaado por los consejos de administración de las dos empresas se someterá a votación de los accionistas en el 2018, pero ya ha sido aprobado por los principales inversores de Intu. El objetivo es crear una firma líder en Europa en el sector de las sociedades de inversión inmobiliaria, según destacaron las compañías, que con la fusión pasarán a formar el segundo mayor grupo continental de centros comerciales.

La operación se articulará en una oferta pública de adquisición de acciones que valora en 253,9 peniques (287 céntimos de euro) cada título de Intu. Por cada acción de esta empresa, sus titulares recibirán 0,475 acciones de nueva emisión de Hammerson, de manera que al final los accionistas de Hammerson poseerán el 55% de la empresa combinada y los de Intu el 45%.

La empresa fusionada, que se llamará Hammerson Plc, tendrá activos en Europa valorados en su conjunto en 21.000 millones de libras (23.700 millones de euros), en su mayoría centros comerciales en Francia, España y el Reino Unido. La marca comercial Intu se continuará utilizando en su cartera de centros comerciales.

Estrategia

Las dos compañías consideran que su fusión, en un momento difícil para el sector minorista en el Reino Unido, amplía sus posibilidades de crecimiento, puesto que ya tienen presencia «en las dos economías que más rápido crecen en Europa, Irlanda y España», afirman en el comunicado.

El consejo de Hammerson prevé que la operación genere unas sinergias antes de impuestos de aproximadamente 25 millones de libras (28,3 millones de euros) anuales a partir del segundo año del cierre de la operación, al mismo tiempo que ve más oportunidades para ahorros de costes por eficiencias operativas y refinanciación. Como parte del proceso de reestructuración, el grupo resultante se desprenderá de activos por valor de 2.000 millones de libras (2.260 millones de euros), principalmente en el Reino Unido.

El presidente de Hammerson, David Tyler, que será el presidente del consejo de la nueva empresa, aseguró que la operación ofrecerá una «gran rentabilidad» a los accionistas y permitirá «un mayor crecimiento a nivel europeo». El presidente de Intu, John Strachan, que será director independiente del nuevo consejo, opinó que la fusión producirá un grupo «más fuerte y diverso» y se mostró «satisfecho» de que la marca Intu «continúe».

Activos españoles

Además de su participación en Puerto Venecia, Intu controla el 50% de Xanadú (Madrid) y Parque Principado (Asturias), y tenía planes para desarrollar otros centros de ocio y compras en Málaga, Valencia y Vigo y Palma. Hammerson participa en Value Retail y Via Outlets, que operan centros de tiendas como Las Rozas Village (Madrid), La Roca (Barcelona), Mallorca Fashion y Sevilla Fashion.

Ambas empresas poseen destacados centros comerciales en el Reino Unido, como Lakeside y Trafford Centre, de Intu, y Bullring y Bicester Village, de Hammerson.

Tras el anuncio de la fusión, las acciones de Intu, que habían bajado en torno a un 25% este año, subieron más de un 19% en la Bolsa de Londres, mientras que las de Hammerson cedían un 2%.

El sector minorista en el Reino Unido está bajo presión por el aumento de las compras en internet y el descenso del gasto de los consumidores, debido a la alta inflación y los sueldos bajos.