Dimas Gimeno ha retirado la demanda que presentó para impugnar la reunión del consejo de administración de El Corte Inglés que acordó su cese como presidente del grupo de distribución el pasado 14 de junio, según fuentes jurídicas.

La retirada de la demanda, que había sido admitida a trámite por el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, forma parte del acuerdo al que el ejecutivo llegó con El Corte Inglés de cara a su salida del consejo de administración de la compañía antes de la reunión de la junta de accionistas el mes pasado.

En su demanda Gimeno defendía que la reunión del consejo que acordó su destitución y su relevo por Jesús Nuño de la Rosa debía ser declarada nula por, entre otros motivos, adolecer de defecto de forma en su convocatoria.

El pasado sábado 25 de agosto, Gimeno llegó a un acuerdo con El Corte Inglés para dimitir como consejero del grupo a pocas horas de que se reuniera la junta de accionistas de la compañía, en la que previsiblemente se iba a votar su destitución.

ACTUACIONES JUDICIALES

En dicho acuerdo, Gimeno, que recibirá un millonario finiquito por los años en los que ha trabajado en la compañía, se comprometió a retirar las actuaciones judiciales que emprendió contra El Corte Inglés tras su destitución como presidente.

En paralelo a la demanda, presentó una querella criminal contra el exdirector de los servicios de seguridad de El Corte Inglés por un delito societario y otro de corrupción entre particulares por presuntamente adjudicar contratos "inflados" a empresas de su entorno familiar.

Al haber llegado a un acuerdo para que renunciara a su puesto en el consejo en lugar de ser cesado, se cerró la puerta a que Gimeno pudiera impugnar en los tribunales su salida del consejo.

Por otra parte, el acuerdo al que llegó antes de la junta afectaría exclusivamente a su salida de El Corte Inglés y, por tanto, quedan al margen las demandas interpuestas por Gimeno, su madre y su tío, ambos hermanos del fallecido Isidoro Álvarez, en relación con la sociedad patrimonial IASA.

En dicha sociedad, tenedora de las acciones que Isidoro Álvarez tenía en El Corte Inglés (22,18 %), las hermanas poseen el 69% y la familia de Gimeno el 31% restante, lo que equivale a una participación del entorno del 7% en el grupo de distribución.