Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

REFORMA LEGAL

El Gobierno abaratará el cambio de hipotecas de tipo variable a fijo

Guindos asegura que la variación se podrá hacer "prácticamente sin gastos"

P. A. / MADRID
17/07/2017

 

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado este lunes que la reforma hipotecaria que prepara desde principios de año permitirá cambiar el tipo de variable a fijo "prácticamente sin gastos si el consumidor lo decide y lo pacta con su banco o con un banco alternativo". Pese al incremento de los nuevos créditos a tipo fijo, ha recordado, el 95% de los vigentes están a tipo variable (normalmente ligados al euribor).

Actualmente, cuando se sigue en la misma entidad, la operación denovación tiene un comisión habitualmente de entre el 0% y el 1% del capital pendiente de amortizar, aunque hay entidades que cobran un porcentaje mayor. Si se cambia de entidad, la subrogación del crédito tiene un coste limitado por ley al 0,5% de lo que queda pendiente de amortizar los primeros cinco años (para créditos firmados a partir del 2003) y al 0,25% de ahí en adelante. A ello hay que sumarle otros gastos como los de notaría, registro, gestoría y, en algunos casos, el impuesto de actos jurídicos documentados y una nueva tasación del inmueble.

En un acto organizado en Málaga por 'Sur' y Unicaja, Guindos ha advertido de que "el euribor está a niveles negativos, pero eso no va a ser así toda la vida", y de hecho "ya se empieza a hablar de endurecimiento de la política monetaria". En un préstamo a un plazo de entre 25 y 30 años como la hipoteca, la subida de tipos irá encareciendo el crédito en el futuro.

TIPO PACTADO
"Lo que hay que hacer es dar la posibilidad al consumidor de pasar a tipo fijo. A tipo fijo ya no dependes de la evolución del euribor, en cierta forma tienes un seguro en tu hipoteca", ha argumentado. El tipo fijo, eso sí, lo tendrán que pactar el cliente y la entidad.

Guindos también ha recordado que la reforma que prepara obligará a las entidades a dar al cliente "toda la información" del crédito por adelantado. Los notarios, ha añadido, tendrán que velar porque el consumidor entienda las condiciones y que no se incluya ninguna cláusula abusiva. Además, se van a limitar otras comisiones, como las de amortización y vencimiento anticipado y de cambio de divisa extranjera a euro.