En caso de que el precio de la luz vuelva a subir con fuerza, como ya ocurrió el pasado invierno, el Gobierno central tiene previstas medidas para mitigar este efecto que aplicará si es necesario. Así lo aseguró el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en declaraciones a El Periódico de Cataluña. «Debido a que el año pasado hubo una tensión de precios importante ya hemos pensado toda una cartera de elementos que se puedan poner en marcha si los precios se vuelven a disparar», anunció.

Nadal apuntó asimismo que para el invierno próximo ya estará en marcha el nuevo bono social. «Los más vulnerables se van a encontrar con un mayor nivel de protección y unos procedimientos establecidos para atenderlos». Al mismo tiempo, destacó que cuando se produjo la anterior subida del precio, se creó un operador adicional en el mercado para comprar y vender gas «cuando se necesite».

Según recordó, los consumidores pagan dos cosas a través del recibo de la luz. Por su lado, la parte fija del recibo, que es la que «decide el Gobierno» y sirve para pagar las redes, además de incluir «las decisiones políticas como, por ejemplo, el coste de la lucha contra el cambio climático». La otra parte del recibo, explicó, depende del tipo de oferta energética que haya en el mercado y esta fluctúa en función de qué tipo de tecnologías entren en funcionamiento.

«Por ejemplo, producir con agua es muy barato, pero si no llueve nos sale más caro», apuntó el ministro. «Y producir con fuel y con gas -añadió- es mucho más caro, si bien es verdad que es más flexible y que cuando no hay de otras cosas es de lo que tienes que tirar».

Renovables / Sobre la posibilidad de que se convoquen nuevas subastas de renovables, Nadal indicó que el Gobierno ha ampliado la oferta de energías verdes en 8.000 megavatios en dos concursos anteriores. «Con esto estamos muy cerca del grado de cumplimiento. España es de los países grandes que con diferencia va mejor en objetivos», subrayó. «Las renovables nos generan más competencia en el mercado, pero no son un tipo de energía estable, depende de la meteorología.

Sobre las nucleares, recalcó que el cierre de Garoña «no es comparable» al resto porque es una central «muy pequeña y la primera que se hizo en España». «La postura del Gobierno es mantener las centrales nucleares un ciclo operativo adicional de 10 años porque son necesarias e insustituibles para conseguir ese nivel de energía, a ese precio y sin emisión de CO2», defendió.

Preguntado por el futuro de Hispasat si prospera la opa sobre Abertis, el ministro reconoció que esto «obliga a tomar decisiones», pero dijo que el Gobierno no lo hará «hasta que no vea el planteamiento de la opa». «Estamos observándola y el interés general es lo que siempre va a primar en las decisiones del Gobierno. Vamos a ver qué planteamiento tienen los que lanzan la opa, qué postura tienen los potenciales vendedores y, sobre todo, cual es el proyecto», explicó.

el sector del Turismo / En cuanto al turismo, Nadal señaló que el «reto» es que España siga siendo «una potencia turística de primer orden, la tercera mundial y la primera en competitividad, y que seamos capaces de resolver los problemas cuando la afluencia es muy grande». Respecto al impacto de plataformas como Airbnd, consideeró que la economía colaborativa «no puede ser un foco de dinero negro». En este sentido, apuntó que hay una consulta abierta de la Agencia Tributaria con Hacienda para una regulación más estricta. «La plataforma debe recaudar los datos fiscales necesarios para llevar a cabo la obligación tributaria. Quién es el que paga, quién es el que cobra, de qué inmueble se trata y por qué cantidad se alquila», precisó.