El Consejo de Ministros aprueba este viernes un decreto que crea y regula la comisión de seguimiento, control y evaluación prevista en el decreto de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo. Se trata de uno de los principales asuntos incluidos en la agenda de la reunión del Gobierno, presidida por Mariano Rajoy y a la que asisten todos los ministros.

La creación de la comisión de seguimiento estaba prevista en el decreto aprobado el pasado 20 de enero y por el que se acordó un sistema extrajudicial con el que los afectados por las cláusulas suelo podrán cobrar en efectivo todo lo que pagaron de más, de forma gratuita y en un plazo máximo de tres meses.

Este órgano debe encargarse de velar por que las entidades cumplan sus obligaciones de información en el proceso de reclamación de las cláusulas suelo. Se suman a esta comisión consumidores y abogados.

La idea inicial era que cada seis meses elabore un informe de seguimiento sobre la devolución del dinero pagado de más por los hipotecados que no han podido beneficiarse íntegramente de las bajadas del euríbor.

Por otro lado, ese mismo real decreto suaviza la penalización sobre las antiguas cajas de ahorro y sus fundaciones por controlar más de la mitad del capital de los bancos en los que se convirtieron y dará más margen para que bajen este porcentaje y creen un fondo de reservas si no salen a bolsa.

CONSECUENCIAS DE LA COMISIÓN DE CLÁUSULAS SUELO

En la práctica, el mecanismo extrajudicial creado por el Gobierno para que los bancos y sus 1,5 millones de clientes afectados por las cláusulas suelo de las hipotecas llegasen a acuerdos para la devolución de lo cobrado de más no parece que vaya a conseguir su objetivo de evitar que los juzgados se llenen de demandas.

Así lo aseguran las asociaciones de consumidores, abogados, empleados de la justicia y, en privado, lo admite el propio sector financiero, que mayoritariamente sigue defendiendo que sus cláusulas eran transparentes y legales.

Cumplido el plazo de tres meses para que los clientes presentaran sus reclamaciones a las que tienen que dar respuesta los bancos, lo previsto es que en las próximas semanas se desencadene una avalancha de reclamaciones ante los tribunales.

SIN CIFRAS

No ha habido cifras oficiales de reclamaciones hasta ahora y es la comisión de seguimiento las que debe recopilar esa información. Se estima que una parte mayoritaria de los afectados ha pedido la devolución. Sin embargo, solo las nacionalizadas Bankia y BMN se comprometieron a devolver todo lo cobrado de más a todos sus clientes. El resto de entidades advirtió de que estudiaría caso a caso y que solo reembolsaría el dinero cuando estime que el afectado tiene razón al defender que la cláusula se incluyó en su contrato de forma poco transparente. Si la mayoría de los bancos deciden que no devuelven el dinero, los afectados estarán obligados a recurrir a los tribunales.