Las sociedades públicas Sodiar y Suma Teruel facilitarán la implantación de proyectos empresariales en el mundo rural a través de sus líneas de financiación, con el fin de complementar subvenciones del programa europeo Leader o apoyar proyectos que no hayan cumplido todos los requisitos para obtener esas ayudas.

Así se recoge en el acuerdo que han firmado hoy la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, y el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona.

Los veinte Grupos de Acción Local repartidos por Aragón serán los encargados de difundir estas herramientas entre los empresarios y emprendedores de su zona, informan fuentes del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Podrán ofrecerles, presentando la misma documentación que para las subvenciones europeas, un complemento a la ayuda recibida o una solución alternativa en el caso de no poder acceder a esas subvenciones públicas.

De esta forma, se garantiza que los proyectos de emprendimiento seleccionados por estos grupos para su apoyo tengan mayores probabilidades de éxito al poder disponer de líneas de financiación adecuadas.

Tras la firma del convenio, Marta Gastón ha recordado que "la igualdad de oportunidades es un objetivo prioritario para el Gobierno de Aragón" y que, para lograrlo, es necesario "propiciar que el ámbito rural cuente con herramientas que le permitan desarrollarse al máximo".

La consejera ha explicado que va a ser "un trabajo en red" que permitirá "optimizar el uso de estos instrumentos financieros puestos a disposición de todo proyecto inversor en Aragón" a través de préstamos participativos.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha recordado que el Gobierno de Aragón cuenta con una dotación de 113 millones de euros, dentro del Programa Leader, para el periodo 2014-2020 y ha destacado la importancia de la cooperación entre los Grupos de Acción Local.

Las líneas de financiación puestas por dichas sociedades a disposición de las empresas de las zonas Leader son, además de las genéricas, aquellas que están especialmente concebidas para dinamizar el tejido empresarial en el entorno rural y fomentar la creación de empleo.