El presidente Javier Lambán y la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Marta Gastón, participaron ayer en la entrega de premios de la jornada sobre el Plan de Responsabilidad Social de Aragón (RSA), al que se han adherido 324 empresas, de las que 213 han superado todo el proceso hacia una gestión empresarial responsable socialmente, incorporando compromisos éticos, sociales o medioambientales.

Estas 213 empresas han sido reconocidas en el transcurso del acto como fundadoras con la entrega del Sello de Responsabilidad Social de Aragón, y cuatro de ellas distinguidas además con los cuatro premios en las categorías de autónomos (Insight), pymes (Mindual), grandes empresas (Mann Hummel) y entidades no lucrativas (Hospital San Juan de Dios).

En su intervención, Lambán aseguró que la progresiva implantación y arraigo de la responsabilidad social en las empresas «conduce a la superación de la vieja dicotomía de la economía capitalista entre la eficiencia económica y la ética». Recordó asimismo que el «milagro laico» de los pactos sociales dieron paso al Estado de bienestar, que se tradujo en permanentes negociaciones y acuerdos. Aunque no negó que siguen existiendo «sombras y camino por recorrer», afirmó que la responsabilidad social es un camino «imparable».

Una empresa común / Subrayó también que en Aragón el acuerdo y el diálogo es siempre un anclaje «al que agarrarse porque no hay pilar más sólido que el de la cooperación», como ocurrió con el pacto entre los agentes sociales al inicio de la legislatura. El presidente se muestró convencido de que «Aragón puede ser un proyecto de éxito si lo entendemos como una empresa común».

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ratificó ayer el Plan Estratégico de la Corporación Empresarial Pública de Aragón (CEPA) para el periodo 2016-2020, con el objetivo de ofrecer una visión conjunta bajo el paraguas de una misma marca.