El Gobierno ha flexibilizado los criterios en la concesión de préstamos con cargo al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT) y ha aumentado su cuantía hasta un máximo de 25 millones de euros, frente a los 6 millones que se contemplaban hasta ahora.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la eliminación del tope de población de 100.000 habitantes exigida a un municipio para acceder a los préstamos.

En los últimos tres años, estos fondos han estado reservados a municipios con ese tope de población en razón de la menor capacidad de endeudamiento de los mismos frente a poblaciones mayores.

Sin embargo, el Gobierno ha estimado conveniente flexibilizar el acceso a esta fuente de financiación a todo tipo de destinos turísticos maduros, tanto por razones de equidad como por el efecto demostración que pueden tener las actuaciones financiadas en municipios de mayor dimensión.

Junto a los préstamos a largo plazo y bajo tipo de interés, en sus cuantías normal y especial, se introduce la posibilidad de utilizar el fondo para financiar las aportaciones que la Administración General del Estado pueda efectuar al capital social de aquellas sociedades que constituya o en las que pueda participar y cuyo objeto sea la renovación de destinos turísticos maduros.

Por otro lado, el Ejecutivo ha aprobado el Plan Renove Turismo, con un presupuesto de 400 millones de euros para 2009, del que podrán beneficiarse tanto empresas de establecimientos hoteleros, apartamentos, campamentos y alojamientos rurales como las de restauración, de oferta turística complementaria o agencias de viajes.

Asimismo, ha autorizado la contratación de medios para las campañas de promoción internacional de Turespaña en 2009, con un presupuestos de 42,5 millones de euros.

La finalidad de todas estas actuaciones aprobadas es, en primer lugar, la de "mantener nuestro liderazgo en el escenario internacional" mediante la especialización y la diferenciación del sector para atraer turistas con mayor capacidad de gasto y de manera menos estacional.

En segundo lugar, se persigue la internacionalización de nuestras empresas turísticas y, finalmente, la promoción del turismo sostenible como garantía de futuro y del sector, apuntó la vicepresidenta.

El turismo es una de las grandes fuentes de riqueza para España, pero las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos de consumo están, sin duda, propiciando un cambio en el sector al que éste debe adaptarse, recordó.

En cuanto al Plan Renove Turismo, cuyo principal objetivo es incrementar la calidad de las infraestructuras turísticas y el valor añadido del producto, se articulará a través de una nueva línea ICO, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2009.

Con este plan, se pretende impulsar la rehabilitación de los establecimientos turísticos, a la vez que se inyecta liquidez al sistema financiero. A su vez, se propiciará un efecto "anticíclico" como consecuencia de la inversión pública y la privada inducida, tanto directamente sobre el sector de la construcción, como indirectamente sobre las industrias auxiliares.

El Estado cede esta financiación al 0 por ciento y el tipo de interés final aplicable al beneficiario será del 1,5 por ciento, margen establecido por las entidades de crédito.

El importe máximo a financiar será del 90 por ciento de la inversión neta y el límite máximo acumulado por beneficiario será el que corresponda aplicar al plazo de amortización elegido.