La directora de la oficina económica de la Moncloa, Eva Valle, avanzó ayer que la economía española creció el 3,3% en el 2016, una décima más de lo oficialmente previsto, de acuerdo con los datos que maneja el Gobierno y a la espera de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirme la cifra este mes. Durante la inauguración del Spain Investors Day, Valle destacó que de nuevo se han superado las previsiones iniciales del Gobierno y auguró que en el 2017, para el que se pronostica un crecimiento del 2,5%, sucederá lo mismo.

En el mismo foro el Rey Felipe VI destacó que España haya logrado superar la crisis gracias a que ha sabido «transformar su modelo de crecimiento», haciendo que la economía del país sea «más abierta e internacionalizada».

Felipe VI inauguró en Madrid el Spain Investors Day, un foro que cumple su séptima edición y que reúne durante dos días a alrededor de 150 inversores internacionales que representan a 81 instituciones financieras con el fin de promover negocios en España.

En su discurso íntegramente en inglés, don Felipe subrayó que gracias al «trabajo duro y a la aportación de toda la ciudadanía», España esté avanzando en una senda de «crecimiento económico sostenido y de generación constante de empleo».

El Rey lo achacó en buena medida al hecho de que las empresas españolas hayan salido al exterior en los últimos años para extender «sus capacidades, prestigio y liderazgo en todos los rincones del mundo».

El dato del crecimiento del PIB del 3,3% en el 2016 anticipado por la directora de la Oficina Económica de La Moncloa supondría una ligera aceleración del crecimiento respecto al 3,2% registrado en el 2015. Valle destacó que los fundamentos de la economía española son «buenos» y valoró la contribución al crecimiento que han supuesto las reformas estructurales implementadas por el Gobierno de Rajoy en los últimos cinco años, como la reforma del mercado laboral, la reforma energética o las medidas implementadas para el ajuste fiscal y la reducción del déficit.