El Gobierno espera obtener el apoyo de todas las comunidades autónomas para gestionar el plan Prepara de ayuda a los parados de larga duración, cuya vigencia concluye hoy. El Ministerio de Empleo pretende que las autonomías le cedan temporalmente la gestión del mismo, que es competencia de estas, mientras debate la prórroga de la medida con los agentes sociales.

La cesión de esta competencia tendría una duración de seis meses, el mismo tiempo que dura la ayuda. Los sindicatos CCOO y UGT han reclamado que la prórroga se apruebe en el Consejo de Ministros del día 25 de este mes.

Hoy será el último día de vigencia del plan Prepara. El Gobierno y los agentes sociales (las centrales y la patronal CEOE) están de acuerdo en prorrogarlo otros seis meses, pero ahora la prórroga no es automática como ha sucedido mientras la tasa de paro estaba por encima del 18%. Pero además el Gobierno no puede ahora prorrogarlo unilateralmente por estar afectado por una sentencia del Tribunal Constitucional que reitera la competencia en políticas de empleo de las regiones.

La sentencia del alto tribunal, dictada el pasado 20 de julio, determina solo excepcionalmente que sea el Estado el que asuma las competencias en políticas activas de empleo y da la razón al Gobierno vasco que alegó que se trata de una subvención ajena al sistema de Seguridad Social y que por tanto, no es de competencia estatal.

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, junto con los sindicatos y la CEOE, trataron ayer de aunar propuestas para llenar el vacío legal que ha dejado la sentencia del Constitucional y que ningún parado de larga duración deje de tener la prestación hasta que las autonomías asuman la gestión y los fondos del plan.

Los sindicatos han pedido al Ejecutivo que busque el apoyo de las comunidades para modificar el decreto impugnado. El ministerio ya ha tenido contactos con las comunidades del PP, ante la dificultad de reunir a la comisión sectorial por el periodo vacacional. Parece difícil que algunas autonomías como Cataluña o el País Vasco, que fue la que presentó el recurso sobre el que le ha dado la razón el Constitucional, vayan a ceder la competencia sin más.

«Lo ideal es que acordemos un mecanismo para que nadie quede desprotegido», señaló el número dos de Empleo, Juan Pablo Riesgo. También los portavoces de los sindicatos y la patronal consideran que no hay problema para que los parados que reúnan los requisitos para acogerse a este plan presenten desde mañana la documentación correspondiente. Así cuando haya un decreto con la nueva prórroga podrán percibir la ayuda con efectos retroactivos desde el día 15 de agosto.

Ayer, el ministerio y los agentes sociales decidieron volver a reunirse el 4 de septiembre para comenzar el estudio y reordenar todas las subvenciones a los parados de larga duración.