El ministro de Economía, Luís de Guindos, ha confirmado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) "se está planteando" una operación corporativa entre Bankia y BMN, ambas con participación del Estado. Aunque el titular de Economía ha dejado claro en un desayuno informativo organizado por Europa Press que "cualquier decisión la deberá tomar el próximo Gobierno", ya que no lo puede resolver un Ejecutivo en funciones.

Tanto Bankia como BMN están sometidas a las restricciones del programa de rescate bancario solicitado por el Gobierno español en julio de 2012 y que impide cualquier tipo de operación corporativa sin el previo consentimiento de los supervisores comunitarios. Según fuentes financieras, el Ejecutivo ya habría consultado a Bruselas sobre la posibilidad de fusionar ambos negocios, aunque todavía no ha habido respuesta. La actual situación política, con la repetición de los comisiones en ciernes, supondrá sin duda un escollo para que una operación de este tipo se pueda materializar corto plazo.

Desde el Gobierno en funciones se considera necesaria una nueva ronda de fusiones en la banca ante la situación de baja rentabilidad generada por los bajos tipos de interés. En esta nueva fase, el Ejecutivo cree que Bankia es una entidad que debe jugar un papel relevante debido a que tras el saneamiento realizado con fondos públicos se encuentra en una situación mejor que otros competidores.