El Gobierno concederá una ayuda mínima de 50 euros a quien cambie sus electrodomésticos por otros de bajo consumo energético. Esta nueva versión del Plan Renove es una de las 22 medidas presentadas ayer por el Gobierno para lograr un mayor ahorro energético y hacer frente a la fuerte subida del petróleo. El Gobierno destinará este año 281 millones de euros a la puesta en marcha de estas medidas, con las que se pretende reducir un 20% las importaciones de crudo en tres años.

El Plan Renove de electrodomésticos tiene como objetivo sustituir dos millones de aparatos por otros modelos con etiquetado energético de la clase A, que gastan menos. La obligación de incorporar el etiquetado es posterior a 1995, con lo que la mayoría de los electrodomésticos existentes en España carecen del mismo. Para lograr su renovación, el Gobierno abonará desde junio un mínimo de 50 euros cuando el comprador certifique la retirada del aparato antiguo para su reciclado.

Las comunidades serán las que fijen la mecánica para obtener estas ayudas, con las que el Gobierno espera obtener un ahorro equivalente al consumo eléctrico de más de 150.000 hogares. Uno de los posibles procedimientos sería la entrega de un talón bancario por parte de la tienda al realizarse la compra.

PRESUPUESTO COMPARTIDO El Gobierno destinará 215 millones de euros a la puesta en marcha de las 22 medidas, que se incluyen en el plan de acción 2005-2007 para el ahorro y la eficiencia energética. Las comunidades aportarán otros 66 millones de euros, con lo que el total asciende a 281 millones. Dentro de la partida que corresponde al Gobierno, 198 millones se destinarán a actuaciones conjuntas con las autonomías, mientras que los 17 millones restantes se dedicarán a proyectos de aplicación estatal. La mitad de la partida dirigida a las comunidades autónomas se entregará a éstas sin contraprestación. Los otros 99 millones estarán supeditados a que las autonomías aporten también fondos.

El presupuesto del Ejecutivo supone multiplicar por nueve la aportación hecha en años anteriores a programas de esta naturaleza, lo que representa el mayor esfuerzo hecho por un Gobierno para mejorar el ahorro energético. Los objetivos del plan 2005-2007 son el ahorro de 12 millones de toneladas de petróleo en tres años, la reducción de un 20% en las importaciones de crudo y la disminución de emisiones de CO2 en 32,5 millones de toneladas.

Las 22 actuaciones presentadas ayer por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, afectan a un total de siete sectores. Dentro de las dirigidas al transporte, destacan las medidas para fomentar el uso de la bicicleta en las ciudades. En ocho de ellas, ya se están instalando bases de bicicletas que podrán utilizar los ciudadanos de forma gratuita una vez que consigan la tarjeta magnética con sus datos. Cada municipio tendrá cuatro o cinco bases con 200 o 300 bicicletas cada una. La iniciativa ya se ha puesto en marcha en Gijón, Córdoba y Vitoria.

COCHES ECOLÓGICOS El plan prevé la modernización del parque de autobuses, camiones y turismos de uso público (taxis y flotas), a través de la concesión de ayudas para comprar vehículos que funcionan con energías alternativas, como gas natural o hidrógeno. Las comunidades autónomas podrán extender estas ayudas a los coches de particulares, aunque en este caso el importe de los incentivos está limitado por la normativa comunitaria. Así, las ayudas no podrán superar los 6.000 euros en las compras de coches de propulsión eléctrica, ni los 450 euros en los casos de transformación de vehículos.

El Ejecutivo impulsará también campañas para conseguir una conducción más eficiente en turismos, camiones y autobuses. En este sentido, se impartirán cursos de corta duración para los conductores, en los que colaborarán las petroleras y la patronal de fabricantes de coches.

Dentro del sector de la edificación, se facilitarán ayudas para mejorar el aislamiento térmico y el ahorro en los sistemas de calefacción y refrigeración. También se promoverá la renovación de las instalaciones de iluminación, tanto en edificios como en el alumbrado público. Las comunidades autónomas tienen previsto repartir 200.000 bombillas de bajo consumo en los colegios.

Montilla destacó la importancia del plan a la vista de la situación de España, cuya dependencia energética del exterior "alcanza el 80% frente al 50% que arroja la media europea". El ministro recordó el fuerte crecimiento de la demanda de energía en el país y los altos niveles que está alcanzando el precio del petróleo, lo que "acentúa los problemas derivados de la dependencia energética y puede repercutir de forma negativa en la economía".