En contra de lo que establece la ley de la seguridad social en vigor hasta este viernes, el Consejo de Ministros ha decidido esta mañana no corregir la desviación de la inflación en las pensiones contributivas, lo que permitirá un ahorro de 2.280 millones de euros en el Presupuesto del 2012 y otro tanto en el 2013.Este viernes se ha conocido el dato adelantado del IPC de noviembre, del 2,9%. Según la ley, el poder adquisitivo de las pensiones debe ser actualizado en función del IPC de noviembre. Como las pensiones subieron el 1% en enero, el Gobierno debería compensar a los pensionistas con una subida adicional del 1,9% con efectos desde enero pasado. Sin embargo, el Gobierno ha decidido no hacerlo. "Dada la situación financiera de la Seguridad Social, no podemos hacer frente a una actualización del 1,9%" de las pensiones", ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Quizá sea la decisión más difícil que ha tomado este Gobierno hasta el día de hoy", ha valorado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la misma rueda de prensa.

Para compensar parcialmente la pérdida de poder adquisitivo que sufrirán los pensionistas en el 2012, el Gobierno también ha decidido hoy que las prestaciones inferiores a 1.000 euros subirán el año que viene el 2% en lugar del 1% previsto.

Paga extra de Navidad

Además, el Gobierno ha adoptado este viernes medidas para garantizar el pago de la extra de Navidad a los pensionistas con cargo a 4.000 millones de euros del Fondo de Reserva de las pensiones.

"Queremos enviar un mensaje de tranquilidad a los pensionistas -ha dicho Báñez-, las pensiones están garantizadas, pero también estamos haciendo un ejercicio de responsabilidad porque la prioridad es salir de la crisis y reducir el déficit y tenemos que pedir un esfuerzo a los pensionistas", ha afirmado la ministra de Empleo.