El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, aseguró ayer que al menos hasta el mes de junio no será necesario recurrir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido como la hucha de las pensiones, aunque no ha descartado que haya que acudir a él para abonar la paga extra de verano a los pensionistas.

Burgos, en declaraciones a los periodistas, expresó que habrá que ver "cómo evoluciona el sistema", aunque ha asegurado que si se recurre al citado fondo en "alguno de los momentos habitualmente más comprometidos", como suele ser la paga extra de verano, será "en menor medida que en otras ocasiones".

El secretario de Estado afirmó que cuando se ha recurrido al Fondo de Reserva ha sido para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas y para que ninguna pensión fuera reducida ni congelada en España.

Según el alto cargo, "afortunadamente" el Fondo aún dispone de casi 50.000 millones de euros, por si "en el futuro" fuera necesario usarlo.

En su opinión, cada vez será necesaria "en menor medida" esta reserva gracias a las mejoras en la gestión del sistema y, sobre todo, por la recuperación del empleo y del crecimiento económico que, a su juicio, demuestran los últimos datos de la EPA, de afiliación y del paro de abril.