El Gobierno se quedará con los 250 millones de euros que las actuales concesionarias de las nueve autopistas quebradas que el Ministerio de Fomento está 'rescatando' pusieron como garantía cuando se adjudicaron los contratos para su construcción y concesión una vez estos contratos se rescindan. Así lo indicó el titular del Departamento, Íñigo de la Serna, quien indicó que este importe se sumará al de entre 700 y 1.000 millones de euros que Fomento prevé obtener con la relicitación de estas vías en la segunda mitad del año.

COSTES

Con estos importes, el Ministerio busca amortiguar el coste que debe abonar a las concesionarias para compensar la inversión que realizaron en su construcción y que todavía no han recuperado por el cobro de peaje, la denominada responsabilidad patrimonial de la administración (RPA). El Ejecutivo fijó en unos 2.000 millones de euros este importe en el Plan de Estabilidad remitido a Bruselas a finales del 2017, si bien los fondos acreedores de las autopistas, así como la patronal de constructoras y concesionarias Seopan, elevan esta 'factura' hasta los 4.500 millones.

PROCESO LEGAL

De la Serna reiteró que este importe deberá fijarse y abonarse "autopista por autopista" en un plazo de seis meses y desde el momento que se rescinda cada uno de los actuales contratos de concesión de las vías. En ese momento será también efectivo y se percibirán los referidos 250 millones de las garantías, según detalló De la Serna durante su intervención en el pleno de control al Gobierno en el Congreso. El ministro recordó asimismo que, en tanto se aborda el proceso administrativo de la resolución de los contratos de concesión, Fomento está asumiendo la titularidad de las autopistas en el momento en que el proceso concursal en que están inmersas llega a la fase de liquidación con el fin de garantizar que sigan en servicio para los ciudadanos.

VÍAS AFECTADAS

El Ministerio, a través de Seittsa, ya se ha hecho con cinco de estas vías, dos de las radiales de Madrid (la R-4 Madrid-Ocaña y la R-2 Madrid-Guadalajara, la AP-36 Ocaña-La Roda, la Circunvalación de Alicante y el tramo de la AP-7 entre Cartagena y Vera. Próximamente, Fomento asumirá también las otras dos radiales (la R-3 y la R-5), la M-12, que une Madrid con el aeropuerto y la AP-41 Madrid Toledo.

CRÍTICAS DE LOS SOCIALISTAS

Por su parte, el diputado socialista César Ramos señaló que "el rescate de las autopistas" diseñado por el actual Ejecutivo "costará miles de millones a los españoles, mientras no se garantizan las pensiones". "El 'rescate' lo vamos a pagar todos los españoles para volver a dar las autopistas a las empresas para que hagan negocio", remarcó.