El Consejo de Ministro de este viernes aprobará un real decreto que obligara a los operadores dominantes del sector gasista, Gas Natural y Endesa, actuar como creadores obligatorios de mercado organizado Mibgas, el mercado del gas.

La medida estaba pendiente desde que la anunció en enero el ministro de Energía, Álvaro Nadal, cuando se produjo un encarecimiento de la electricidad y, según fuentes del ministerio, busca aumentar la liquidez y frenar el alza de precios. Hace dos semanas la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) instó al ministerio a aprobar ya esta resolución.

Al mismo tiempo que el ministerio ha elaborado el borrador del real decreto, ha remitido a la CNMC una resolución ante el aumento del consumo por bajas temperaturas del invierno. Dada la experiencia del año pasado y que previsiblemente se produzcan picos de consumo por olas de frío, los dos operadores del mercado del gas tendrán que elevar el almacenamiento de gas, desde los 2 días de consumo actual a 3,5 días, para venderlo con rapidez en el mercado cuando se anuncien bajadas relevantes de las temperaturas.

No obstante, fuentes del Ministerio de Industria consideran que esta no es la solución mágica para evitar subidas de precios ya que el coste de la electricidad seguirá dependiendo del precio de las materias primas, en este caso del gas, en los mercados de origen. Pero en todo caso el Gobierno confía en que haya menos volatilidad en el mercado y frene el alza de precios.

Ayudas a los coches eléctricos

El Ministerio de Energía prevé también que a finales de este mes se puedan solicitar las ayudas para la compra de vehículos con combustible que no sea derivado del petróleo, entre ellos los eléctricos, así como para la instalación de puntos de recarga.

Las ayudas que esta misma tarde aprobará el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ascienden a 20 millones de euros para la adquisición de vehículos y 15 millones para las infraestructuras de carga en hoteles, centros comerciales y aparcamientos.