La reforma del mercado secundario del gas, anunciada la semana pasada, y la meteorología. Esas son las dos herramientas a las que el Gobierno fía la deseada bajada del precio de la luz, que para hoy viernes ha experimentado un descenso del 13,5%, hasta una media de 75,93 euros, tras unos días de récords desde el 2013.

Antes de la comparecencia del ministro de Energía, Álvaro Nadal, en la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha invocado a la lluvia para que aumente la producción hidroeléctrica y así abaratar el coste de generación de la electricidad. Esta afirmación, hecha durante una entrevista en Onda Cero, le ha valido al jefe del Ejecutivo una lluvia de críticas.

Rajoy ha indicado que el aumento de la electricidad no afecta solo a España, sino también a otros países de la UE. Además, apuntó que a España también le está afectando la «situación compleja» de las centrales nucleares en Francia y la falta de agua y energía solar de los últimos meses, aunque ha afirmado que esta situación va a empezar a mejorar con las próximas lluvias. «Producir la electricidad con agua es mucho más barato, y con viento, también», ha dicho el presidente informa Patricia Martín.

En la misma línea, el ministro de Energía, se ha mostrado ante los diputados preocupado por la situación de baja hidraulicidad y ha asegurado que el papel del regulador es evitar que se cumpla el refrán y que «a río revuelto haya ganancia de pescadores».

Y es que ese «rio revuelto» responde a una situación de tensión en los precios y la oferta de energía a nivel internacional, la compra de electricidad a España por parte de Francia, que habitualmente es exportador; y la mayor dependencia del gas en nuestro país en un momento en el que su cotización se encuentra en niveles muy elevados. Ante ello recordó que el pasado 30 de diciembre se solicitó a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una investigación tanto en el mercado de la electricidad como en el del gas.

REMITIRÁ "PRONTO"

El ministro se ha mostrado convencido de que la subida de precios «remitirá pronto». A su juicio, «es previsible que la tendencia a la baja, que se registró en los precios para el jueves y en los que regirán hoy, continuará. «Ya llevamos 16 euros de bajada en los dos últimos días y todo episodio de punta de precios siempre acaba», ha dicho.

Con respecto a las medidas para introducir más competencia en el mercado del gas, ha afirmado que la figura del «creador de mercado» impulsado por el Gobierno empezará a funcionar la semana que viene, con lo que se conseguirá una mayor liquidez en el mismo y podría repercutir ya en la moderación del precio eléctrico.

Nadal ha recordado que el Gobierno decidió congelar los peajes para el 2017. A su juicio, sin esa medida, que impacta en el 60% del recibo de la luz de quienes están sujetos a la tarifa regulada o PVPC, que son unos 12 millones de usuarios. A su entender, es sobre el otro 35% o 40% de la factura sobre el hay que tener «un mayor grado de vigilancia», porque es el que está sujeto al mercado «y evitarcomportamientos oportunistas que eleven los precios de forma artificial».

El ministro ha explicado que las escaladas de precios de los últimos días «no es la primera vez que suceden» porque ya se produjeron en el 2005, 2006, 2008, 2013 y, ahora, en el 2017. «Ocurren con cierta frecuencia pero espaciados en el tiempo» y se producen por la combinación de tecnologías con la que se produce electricidad en España», ha explicado.

AUTOCONSUMO

En su mayoría se trata de «tecnologías rígidas, como la nuclear, agua y las energías renovables, que no se pueden aumentar o disminuir a voluntad. Y la diferencia es el hueco término, que hay que completar con las energías que proceden de combustibles fósiles (carbón o gas), que son mucho más caras. «La buena noticia es que todas las puntas se han reducido», sentenció.

Ante las reclamaciones de todos los partidos, salvo el PP, de que estimulen el autoconsumo eléctrico, aseguró que algunas de las medidas que defienden son «irresponsables». Entre otras, se aboga por la supresión del denominado «impuesto al sol» y que la energía autoconsumida esté exenta de todo tipo de cargos.