El ministro francés de Agricultura, Stéphane Le Foll, ha criticado este lunes el precio que Lactalis paga a los ganaderos por su leche, el más bajo de los industriales en Francia, pero señaló que no puede presionar directamente a la empresa, líder mundial del sector.

"No tengo medios directos de presión", señaló en una entrevista a la emisora de radio "France Info" Le Foll, a pocas horas de que los sindicatos agrícolas anuncien de qué forma van a continuar sus protestas contra Lactalis para que incremente la remuneración por la leche a los productores.

El ministro reiteró el argumento de que la compañía francesa "es la que paga el litro de leche más barato de todas las lecherías de Francia". Reconoció, como argumenta Lactalis, que el precio que reciben los ganaderos por su leche en otros países europeos es inferior al de Francia.

Pero a juicio del ministro, eso se justifica porque "en Francia se valora la leche de una forma diferente, se transforma en productos que dan más valor añadido. Por tanto, el precio que se paga al productor puede ser superior".

Lactalis indicó el pasado viernes que a partir de septiembre pagará 15 euros más por cada 1.000 litros de leche para subir hasta 271 euros, pero los sindicatos agrícolas siguen considerando esa cifra insuficiente, y las dos partes rompieron las negociaciones.

El bloqueo que los ganaderos habían organizado la semana pasada delante de la sede de Lactalis en la ciudad Laval (oeste de Francia) tuvo que ser levantada después de que la justicia dictaminó en favor de la empresa, que se había querellado.