El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, afirmó ayer que la Comisión Europea "no ha cerrado la puerta" a la puesta en marcha en España de un nuevo incentivo al consumo de carbón nacional, pero que es necesario estudiar su encaje en la normativa europea.

En declaraciones a la Cadena Cope, Soria aseguró que los equipos del ministerio y de la Comisión Europea "lo están estudiando". Recordó asimismo que el 29 de enero viajó a Bruselas junto con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para abordar con la comisaria europa de Competencia, Margrethe Vestager, la necesidad de introducir algún tipo de incentivo para el mineral autóctono ante la caída de los precios internacionales del carbón.

Soria argumentó ante la comisaria que el precio internacional del carbón ha caído "muchísimo" y que España necesita "una cierta ayuda compatible" para el carbón nacional "porque si no las minas van a cerrar a un ritmo muy superior al que estaba previsto hasta final de 2018".

En la Comisión Europea respondieron, según el ministro, que "están dispuestos a estudiarlo siempre y cuando encuentren un camino dentro de la legalidad europea; por tanto la puerta no está cerrada".

DEJACIÓN DE FUNCIONES

Por su parte, el Gobierno de Aragón aseguró ayer que aún no ha recibido ninguna información oficial sobre el veto de Bruselas. En declaraciones a los medios de comunicación antes de comparecer el pleno de las Cortes, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, exigió al Gobierno central que envíe a la comunidad toda la información acerca del desarrollo de estas negociaciones. También pidió que precise si se llegó a presentar en Bruselas el mecanismo de ayudas propuesto.

"No pueden tener al Gobierno de Aragón sin ningún tipo de información porque estamos hablando de una cosa muy seria, del futuro de la comarca y de Aragón", enfatizó. Según Guillén, en el Pignatelli tienen la sensación de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Industria, José Manuel Soria, han hecho una "dejación de funciones absoluta" en este asunto. Finalmente, lanzó un mensaje a los habitantes de las cuencas mineras, que se juegan "mucho", y aseguró que el ejecutivo estará "a su lado".

Por otro lado, los sindicatos CCOO y UGT reclamaron a la Administración que apueste por la quema del carbón autóctono para evitar el cierre de las empresas del sector. En este contexto, los trabajadores de la compañía Samca de las minas de Santa María (cielo abierto) y Sierra de Arcos mostraron su solidaridad con los 33 compañeros que han sido despedidos de la subcontrata Villajos Jiménez que coopera en la extracción de carbón en las citadas explotaciones.