El real decreto ley sobre la estiba, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, cuenta con el visto bueno de la Comisión Europea, según manifestó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno.

De esta forma, el Ejecutivo evita la multa de Bruselas en cumplimiento de la sentencia del 2014 del Tribunal de la Unión Europa que instaba a España a liberalizar el trabajo de los estibadores. Al mismo tiempo, negocia con los diputados del PDeCat el voto afirmativo la próxima semana en el pleno del Congreso.

El decreto aprobado establece los requisitos de capacitación para esta actividad, que no necesita de título de Formación Profesional, y que se realizarán mediante acceso libre. Y mantiene en manos de los estibadores la carga y descarga de vehículos.

EL REGLAMENTO Y EL VOTO /La clave, no obstante, está en un real decreto que aún no se ha redactado y que no se someterá a la convalidación del Congreso. En él se desarrolla el decreto ley y recoge las propuestas del mediador Marcos Peña a finales de marzo pactadas entre las empresas y los sindicatos de estibadores.

En el decreto se señala el mantenimiento del empleo actual, la mejora de la productividad y la concesión de ayudas, de unos 120 millones de euros, según De la Serna, para proceder a prejubilaciones de los trabajadores de más de 60 años, con el 70% del salario. El ministro de Fomento calcula que la reestructuración afectaría al personal de ocho puertos en los que la ocupación óptima es inferior al 80%.

El texto de este segundo decreto determinará el voto del PDecat al primer decreto que se cometerá a la convalidación del pleno del Congreso el próximo jueves, probablemente. De la Serna no quiso aclarar si tiene ya los votos suficientes para la convalidación. De momento, el Gobierno cuenta con el apoyo de Ciudadanos y PNV. Sería suficiente si el PDeCat se abstiene. Los diputados de este partido podrían votar a favor si el texto, que aún no se ha redactado, les satisface.