El Gobierno evitará agotar el Fondo de Reserva de las pensiones en el 2017. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, explicó ayer en la comisión del Pacto de Toledo que en el 2017 se sacará de esta hucha, como mucho, el equivalente al 3% del gasto total en pensiones (unos 3.430 millones), a pesar de que el déficit del sistema de la Seguridad Social podría acercarse a los 17.000 millones (el 1,4% del PIB), segun el Plan Presupuestario del Gobierno.

Durante su comparecencia, Báñez explicó que en el 2017 volverá a estar operativo el límite legal que impedía al Gobierno acudir a la hucha de pensiones por una cantidad anual superior al 3% del gasto total en pensiones. Este límite no ha estado operativo en los cinco últimos años --por decisión del Gobierno del PP-- con el fin de poder financiar el déficit en el que había incurrido el sistema de pensiones desde el estallido de la crisis. Ello ha provocado que la hucha, que llegó a tener 63.008 millones en 2012, haya quedado reducida a solo 15.020 millones a finales del 2016, una cantidad que daría para pagar la próxima paga extra de los pensionistas, en junio, y poco más.

El Gobierno del PP parece decidido a evitar ser señalado como el que acabó con el hucha de las pensiones y para ello ha optado por recuperar el límite del 3% para el 2017. Así pues, ¿cómo se financiarán los 17.000 millones de previsible déficit que tendrá el sistema de pensiones en el 2017? Unos 3.430 millones, se sacarán de la hucha. Para financiar el resto, el Tesoro tendrá que emitir deuda pública. El Fondo de Reserva, a cambio, conservará un remanente de algo más de 11.600 millones que seguirán reportando al sistema más intereses de lo que costará emitir nueva deuda.

Empleo valora, además, que esta decisión permitirá mantener viva la estructura del Fondo de Reserva en espera de que en un futuro --a largo plazo-- pudieran quedar equilibradas las cuentas de la Seguridad Social. Báñez se mantuvo firme en la decisión del Gobierno de aplicar en el 2017 la subida mínima de las pensiones (del 0,25%).