El Consejo de Ministros tendrá sobre su mesa mañana la aprobación de la oferta de compra (opa) de la italiana Atlantia sobre Abertis. Esta autorización se producirá después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se opusiera a vetarla como reclamaban los ministerios de Fomento y de Energía por no haber solicitado autorización previa.

Finalmente este trámite, posterior a la petición de permiso que Atlantia cursó el pasado 21 de diciembre (después de que los dos ministerios lo exigieran), allanará el camino para la venta del negocio principal, las autopistas de peaje, por el que pugna también la alemana Hochtief, de la que el grupo ACS, presidido por Florentino Pérez, es el principal accionista.

El Ejecutivo prevé aprobar el «acuerdo por el que se autoriza la transmisión de acciones de Abertis Infraestructuras, SA, a favor de Atlantia, SPA, a los efectos de la normativa de contratos de concesión de autopistas de peaje», según fuentes oficiales.

Quedará pendiente, por tanto, el visto bueno de Energía, ya que la operación afecta a la firma de satélites Hispasat, de la que Abertis tiene más del 90% del capital y el resto está en manos del Estado, que la considera un activo estratégico. En todo caso, ninguna de las empresas en liza tienen interés por mantener la participación en el negocio satelital.

En diciembre pasado, el Gobierno ya aprobó la transmisión de acciones de Abertis a favor de Hochtief a los efectos de la normativa de contratos de concesión de autopistas de peaje. La solicitud de autorización al Ministerio de Fomento por parte de Hochtief fue formulada el pasado 21 de noviembre.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró ayer que en su departamento están «·imprimiendo la misma celeridad» a la hora de tramitar la autorizaciones para comprar Abertis por parte de la alemana Hochtief (ACS), a la que ya ha dado luz verde, y la italiana Atlantia.