El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha repartido 72,5 millones de euros a las comunidades autónomas, entre ellas Aragón, para programas de reestructuración de viñedos, según ha informado el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas.

Así lo ha detallado en declaraciones a los periodistas tras asistir junto a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a la Conferencia Sectorial y Consejo Consultivo de Agricultura celebrado entre el Departamento y las comunidades autónomas.

Al consejo consultivo y conferencia sectorial han acudido Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia mientras que, por videoconferencia, han asistido Baleares, Cantabria y Castilla y León.

Cabanas ha informado de que también se ha asignado hoy el reparto de tres millones de euros de cofinanciación adicional del Estado al Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei).

La sectorial ha analizado, además, la propuesta hecha desde Extremadura para conseguir mejoras para la dehesa en la futura reforma de la Política Agraria Común.

Según Cabanas, será una comisión técnica la que analice a partir de ahora esta propuesta extremeña.

Por otro lado, en el Consejo Consultivo se ha traslado a las comunidades autónomas que en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) del próximo 12 y 13 de diciembre la Presidencia de turno eslovaca presentará las conclusiones de un informe elaborado sobre el funcionamiento y mejora de la cadena alimentaria europea.

Cabanas ha valorado en este punto la Ley española para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria y ha añadido que desde la UE tratarán de impulsar modelos normativos semejantes.

En el orden del día de la citada reunión se incluye el estudio de dos reglamentos horizontales sobre distribución del esfuerzo de reducción de emisiones y del papel que puede tener el sector forestal en la mitigación de dichas emisiones.

Los ministros también analizarán en qué grado han avanzado las negociaciones entre las diferentes instituciones comunitarias para cerrar el futuro reglamento sobre la agricultura ecológica.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Arroyo, ha informado de que los 33,4 millones asignados a su región para reestructuración del viñedo permiten hacer frente a los pagos a los agricultores que habían acometido planes de reestructuración en los últimos meses.

Con el resto de fondos, el Ejecutivo manchego seguirá certificando los expedientes que pidan los agricultores "de forma que garantizaremos que todos los proyectos se financiarán con dichos

fondos", por lo que es "muy buena noticia".

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio extremeña, Begoña García, ha manifestado su descontento con los 7,4 millones de euros asignados a la comunidad para reestructurar el viñedo y ha mostrado su disposición a dialogar con el Ministerio para conseguir un aumento futuro del presupuesto. Ha defendido la necesidad de incrementar la partida porque Extremadura es la única región española considerada como "zona objetivo 1" en el contexto de la Unión Europea.

Para el consejero de Agricultura y Pesca de Canarias, Narvay Quintero, el dinero asignado por el Gobierno al Posei es una "buena noticia" porque se vuelve a apoyar a este programa con fondos estatales "tras cinco años". El consejero espera que "esa sea la senda de trabajo a partir de ahora" y que mantengan una continuidad y regularidad en el tiempo.

Desde Aragón, su consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha indicado que los fondos para reestructurar el viñedo -algo más de tres millones para su región- permiten "hacer frente" a la "necesaria adaptación" de la viticultura al mercado.

Olona ha insistido a la ministra la necesidad de trabajar en la modificación de la PAC con una reforma "en profundidad, no en términos de hectáreas, ni pastos, ni cultivos, sino en términos de rentas".