El Gobierno se ha propuesto hacer los planes de pensiones lo más atractivos posible para complementar el sistema público de prestaciones. En esta línea, el Ministerio de Economía prepara un real decreto que incluirá una reducción de las comisiones de gestión y depósito de los planes de pensiones y a su vez regulará la liquidez de estos instrumentos de previsión social, que dejará de tener límites a partir del 2025, para las aportaciones con más de 10 años de antigüedad.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó el martes que una de las medidas consistirá en rebajar del 1,5% al 1,25% la comisión de gestión máxima. Por su parte, está previsto que la de depósito, que perciben las entidades financieras depositarias, también baje, del límite del 0,25% al 0,20%, según añadieron fuentes de su departamento.

El Ejecutivo, que ha expuesto a consulta pública el proyecto de decreto a la espera de alegaciones de las partes interesadas hasta el próximo 27 de septiembre, entiende que hay que rebajar «la incidencia de los costes de gestión y depósito de los fondos de pensiones en la rentabilidad de los planes de pensiones». También defiende ajustar estos costes al nivel actual de bajos tipos de interés existente en el mercado financiero.

Una de las medidas estrella de la reforma consistirá en otorgar liquidez a los planes a partir del 1 de enero del 2025, para las aportaciones efectuadas con una antelación de 10 años con respecto a esa fecha. La gran novedad es que no habrá límites en la cuantía frente a los 10.000 euros que marca el límite de liquidación de la normativa actual. En su exposición de motivos, el Gobierno destaca la necesidad de «una regulación precisa de las condiciones de liquidez futura de las aportaciones a realizar».

COMPLEMENTO DEL PÚBLICO / El objetivo esencial del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy es potenciar los planes de pensiones como producto de inversión a medio y largo plazo para futuras generaciones, teniendo en cuenta que constituyen una alternativa complementaria al sistema público de pensiones.

Algunos estudios han cuestionado estos instrumentos de previsión social, cuya rentabilidad a largo plazo es peor que la del Ibex 35 o los bonos del Estado. Además del real decreto para modificar el reglamento de planes y fondos de pensiones, está previsto aprobar otro que afecta a la instrumentación de los compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores y beneficiarios.