+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

RESPUESTA AL DESAFÍO DEL GOVERN

El Gobierno tomará las riendas de las cuentas de la Generalitat

Hacienda exigirá cada mes una relación de partidas y las pagará con los anticipos de la financiación autonómica

 

El Gobierno tomará las riendas de las cuentas de la Generalitat - DAVID CASTRO

ROSA MARÍA SÁNCHEZ / AGUSTÍ SALA
14/09/2017

a respuesta del Gobierno al reto de la Generalitat, que ha dejado de remitir la justifación de gastos semanal que se le reclamaba, no se ha hecho esperar. El Ejecutivo central aprobará este viernes un paquete de medidas para controlar al máximo el gasto del Govern.

Una de las iniciativas consiste en exigir una justificación mensual de los gastos presupuestarios del ejercicio antes para que se paguen incluso directamente por parte del Estado a cuenta de los anticipos mensuales de la financiación autonómica.  De hecho será lo más parecido a una intervención, aunque desde La Moncloa se rechaza esa expresión.

El Gobierno remite mensualmente anticipos mensuales a las comunidades que corresponden al IRPF o el IVA y el resto de impuestos del sistema de financiación autonómica y cada autonomía los dedica a llevar a cabo sus políticas. En el caso de Catalunya, se exigirá a la Generalitat que rinda cuentas sobre el destino de estos recursos e incluso se ocupará el Estado de hacer llegar los recursos a los beneficiarios. 

Sigue el FLA 

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha descartado cerrar el grifo del fondo de financiación autnómica (FLA) como había advertido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Esta medida perjudicaría especialmente a los proveedores, como por ejemplo las farmacias, ya que esos recursos van directamente a los beneficiarios.

Ante el nuevo desafío del Govenr, el Ejecutivo central ha decidido dar una vuelta de tuerca más. Ahora se entra en una fase de práctica intervención de las cuentas públicas.

Aunque no entra dentro del paquete de medidas de este viernes, el Gobierno estudia también fórmulas para controlar que la Generalitat, que tiene cerrado el acceso a los mercados con una calificación crediticia de bono basura, pueda beneficiarse de fondos privados. Esta iniciativa formará parte de otro paquete que ultima la Administración central.  

   
1 Comentario
01

Por enrike 19:18 - 14.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Nos meterán hasta los gin tonics. - ¿ Pero quiénes han negociado/permitido con la Generalidad el estatus actual de Cataluña ? - Oiga, me voy a chivar, han sido PP y Psoe, de continuo, presentándolo todo además como conquista social. No le digo ya la sonrisa de oreja a oreja de Zapa tragándose lo que saliera de estatuto, sin revisarlo, en un vahído que le dio. - Vale, o sea que los que nos tiene que salvar son los mismos que nos han metido. - Pues sí, ¿ No le suena ? Los catalanes pata negra son un montón de cosas. Pero son al por mayor mentirosos compulsivos. No se lavan la boca y les sale siempre de lo mismo. Y leo que pagamos, sí, pagamos nosotros, 40.000 euros al año por mozo. Sí, que no lo paga la Generalidad, que les seguimos robando nosotros. Y del rearme que pide los mozos, nada. Son ya un ejército de 18.000 efectivos, creo. Efectivos, así se dice ahora, aunque yo prefiero decir personas. Del terrorismo que se encargue la Nacional y la G.Civil, con presencia sin reparos para esa competencia. No hay que traspasarlo todo, ni colmatar la avidez autonómica que de autonómica no tiene nada. Hay que dejar algún alpiste al Estado o es su fin. - Dr. ¿ Cuál es la causa del deceso ? - Inanición con pérdida de todos fluidos.