El Gobierno decidió ayer aplazar una semana más el real decreto ley que articula un sistema extrajudicial para devolver el dinero cobrado indebidamente por las cláusulas suelo no transparentes. Con esta decisión, el Ejecutivo busca ganar «mayor margen» de acuerdo con el PSOE para su posterior tramitación en el Congreso de los Diputados, informaron ayer en fuentes gubernamentales.

La norma deberá ser consultada con el BCE al afectar al sector financiero. El Banco de España estima en algo más de 4.000 millones el impacto para los bancos. En su reunión del 23 de diciembre, el Gobierno ya decidió posponer la aprobación de un código de buenas prácticas para facilitar la devolución de lo cobrado de más por las cláusulas suelo ante el bloqueo del PSOE.

El sistema extrajudicial persigue facilitar un acuerdo con las entidades y establece un plazo máximo de tres meses para su devolución. Este procedimiento será obligatorio para la entidad, pero voluntario para los consumidores.

El Ejecutivo quiere evitar con ello que se produzca una avalancha de demandas en los tribunales ante los costes extras que pueden llevar tanto para los hipotecados como para las entidades.