El grupo catalán Gomà-Camps ha inaugurado hoy en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) una nueva máquina de producción de papel tisú tras una inversión de 32,5 millones de euros que posibilita la creación de treinta puestos de trabajo y que culmina la segunda fase del proyecto de implantación en la localidad.

El presidente del Gobierno, Javier Lambán, ha acompañado hoy al director general de Maties Gomà-Camps en la inauguración de la nueva máquina, la número siete de la compañía, y que permitirá producir 33.000 toneladas al año de papel tisú en bobinas de tres toneladas.

Según Gomà-Camps, el proyecto ha supuesto la ampliación de la plantilla en treinta personas más, hasta alcanzar los 130 trabajadores, y una repercusión en el empleo indirecto de otras setenta personas en áreas de transporte, servicios, fabricación mecánica, mantenimiento, consultoría o ingeniería.

Los nuevos contratados tienen un perfil de personal cualificado que han recibido formación específica, en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo, en la planta que el grupo tiene en La Riba (Tarragona) y que están en activo en Ejea desde el pasado febrero.

Con este proyecto, la empresa se provee de los equipos y procesos necesarios para fabricar in situ sus propias bobinas de papel tisú, que hasta ahora adquirían a proveedores externos o traían de otras plantas del grupo, con lo que se reducen los costes de producción y se amplía el margen de negocio.

Es, según el director general de la empresa, una instalación "de última generación" que conlleva mejoras técnicas para obtener un papel "altamente competitivo" y de "calidad extrema y mucha suavidad".

Estas bobinas madre que se producirán en Ejea se transformarán posteriormente en tiras de productos terminados en las instalaciones anexas, de las que salen rollos de papel higiénico, rollos de papel de cocina, servilletas o pañuelos de papel.

La máquina trabaja a una velocidad de 2.000 metros por minuto, lo que equivale a producir 120 kilos de papel tisú de 2,8 metros de ancho en una hora.

Lambán ha enfatizado que la inauguración de hoy supone el "desarrollo completo" del compromiso de la empresa para su implantación en Ejea, que él mismo gestionó cuando era teniente de alcalde en la localidad, ha recordado.

Gomà-Camps se instaló en Aragón hace muchos años porque en esta Comunidad, según su presidente, encontraron espacio adecuado para sus proyectos.

En el futuro espera que muchas más empresas como esta se interesen por Aragón, pero ha recalcado que no a costa de Cataluña, en tanto en cuanto considera "absolutamente estúpida" la opinión de quienes creen que la crisis territorial en la comunidad vecina era una oportunidad para Aragón, un territorio, por otro lado, que vive un momento "francamente sensacional" y que lidera el crecimiento económico en España.

El Gobierno de Aragón, además, es consciente de que el uso de tecnología de última generación en la planta de Gomà-Camps requiere mano de obra especializada, y por eso se ha comprometido a fomentar la formación dual, así como de grado en ingeniería, para cubrir en el futuro la demanda de puestos de trabajo, y también muestra empeño por desarrollar en Ejea y la zona unas empresas auxiliares "potentes".

La primera fase de la implantación de Gomà-Camps se puso en marcha en 2005 con la planta de transformación de papel tisú en productos comerciales para el hogar a partir de bobinas compradas en el mercado o fabricadas en otras plantas del grupo.

La inversión en esa primera fase fue de 42,5 millones de euros, con lo que la apuesta total del grupo asciende ya a 75 millones.