El juez Javier Gómez Bermúdez ha finalizado la instrucción por irregularidades en la Caja Mediterráneo (CAM) y ve indicios de delito para juzgar a ocho exdirectivos de la entidad por delitos de falseamiento de cuentas anuales u otros documentos que deban reflejar la situación de la sociedad, apropiación indebida o administracion desleal y falsedad en documento mercantil, según han informado fuentes judiciales.

Entre las personas que Gómez Bermúdez propone sentar en el banquillo destacan el expresidente de la CAM Modesto Crespo, el exdirector general Roberto López Abad y la exdirectora general adjunta María Dolores Amorós. También están el exdirector general de Planificación y Control Teófilo Segorb, el exdirector general de Recursos Vicente Soriano, el exdirector general de Inversiones y Riesgo Francisco Jose Martinez, el exdirector de Financiación y Gestión de Liquidez Juan Luis Sabater y el exdirector de Información Financiera Salvador Ochoa.

En su auto, el juez señala que los estados financieros de la CAM del 2010 y el primer semestre del 2011 "no reflejaban la imagen fiel de la entidad" sobre todo a consecuencia de la liberación de provisiones ligadas a préstamos titulizados, por lo que "el resultado contable del ejercicio 2010 debería haber sido menor en 210.341.000 euros".

Ademas, se había contabilizado "de forma irregular" el reparto de dividendos de las sociedades filiales de la CAM y la dotación relativa al fondo de prejubilaciones "con un efecto igualmente perturbador respecto de la imagen fiel de la situación económica de la entidad".

FUSIÓN DE ENTIDADES

Según la resolución, había "un plan concertado por el comité de dirección" para alterar la imagen fiel de la entidad, cuyo objetivo era la integracion en el SIP (sistema institucional de protección) y posterior fusion con otras cajas de ahorros "para diluir el verdadero estado de la caja así como poder cobrar los incentivos por resultados y otros complementos ligados a la buena marcha de la entidad".

El auto considera ademas que los miembros del comité de dirección de CAM cobraron indebidamente 47.307.200 euros por diversos conceptos retributivos como indemnizaciones, complementos variables salariales e intereses relativos al exceso de prima pagada a la seguradora Caser.

El juez da 10 días a la fiscalía y a la acusación particular para que formulen el escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral o el sobreseimiento.