El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha propuesto juzgar al fundador de la empresa de redes «wi fi» Gowex, Jenaro García, por presunta estafa y falsedad contable, así como por sendos delitos relativos al mercado y los consumidores y de uso de información relevante. En el auto conocido ayer, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 extiende su decisión a la consejera de Gowex Florencia Maté, firmante de las cuentas de los ejercicios 2009-2012 y al secretario del consejo, Francisco Manuel Martínez.

También a otras dos personas, a las que García habría otorgado el cargo de apoderados de algunas de las sociedades vinculadas a la compañía, «para mantener el estatus fraudulento del negocio», en tanto que plantea que las sociedades mercantiles Let’s Gowex, Gowex Wireless, Eco Energy 1y3 y Biotelgy VC, deban responder civilmente por los presuntos delitos al ser sus accionistas mayoritarios.

Pedraz decretó la entrada de Jenaro García en prisión aunque logró reunir los 600.000 euros de fianza antes de ingresar en la cárcel. El pasado mes de abril comunicó al magistrado que tenía intención de crear un holding recuperando uno de los negocios de Gowex para, según él, «resarcir» económicamente a los 700 accionistas que se vieron afectados.

En su auto detalla que Jenaro García constituyó la mercantil Let’s Gowex en el año 1999 como matriz de otras sociedades con la finalidad de prestar servicios de soporte de comunicación y de conexión a internet a través de wifi gratis y premium en ciudades y sus medios de transporte. El proyecto empezó a no ser rentable desde el 2004. El 12 de marzo del 2010 Gowex salió a cotizar al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), y el 15 de junio de este año salió a Nyse Alternext, un mercado análogo al MAB en Francia.

Cuentas anuales

El grupo empresarial se encontraba obligado a presentar cuentas anuales sometidas a control de auditoría aunque, desde su salida a bolsa, «las cuentas no respondían a la realidad ni reflejaban la imagen fiel», lo que no impidió la captación de nuevos inversores. El crecimiento fue importante en el ejercicio 2012, año en el que la facturación ascendió, según el empresario, a 114 millones de euros.

El 3 de julio de 2014 el MAB suspendió cautelarmente la cotización de la compañía. El escándalo había estallado dos días antes, cuando los medios de comunicación se hicieron eco de un informe de una «pequeña y hasta entonces desconocida» compañía independiente norteamericana de análisis financiero llamada Gothan City Research en el que se desglosaba con detalle la falsedad de las cuentas de la compañía de Jenaro García.