El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha valorado este jueves de forma positiva, en la celebración del IV Comité Seguimiento del programa, el grado de ejecución de diferentes ejes que componen el Programa Operativo FEDER (2014-2020) y que van desde el 15 al 29 %.

El Comité, según ha informado en un comunicado el Ejecutivo, ha contado con la presencia del director general de Presupuestos del Gobierno de Aragón, Manuel Galochino, el director general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Jorge García, además de otros responsables del Ministerio y la Unión Europea.

En el transcurso del encuentro se han dado a conocer los indicadores de ejecución, tanto desde el punto de vista financiero como de contribución a los indicadores de productividad, en algunos de los ejes se ha deducido que: el primer eje cuenta con una ejecución del 20 por ciento centrada en potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Por otro lado, el segundo eje está centrado en mejorar el uso y calidad de las TIC y el acceso a las mismas, y ha tenido una ejecución del 23 por ciento.

El cuarto eje busca favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores y ha tenido una ejecución del 15 por ciento, mientras que en el sexto ha sido del 29 por ciento. Éste se centra en conservar y proteger el medio ambiente así como promover la eficiencia de los recursos.

Hasta el momento, la Comunidad Autónoma de Aragón ha ejecutado un gasto de 55 millones de euros, que permiten cubrir la senda financiera establecida para 2015.

En el transcurso de la reunión, también se ha revisado el grado de cumplimiento de los indicadores de productividad anexos a las actuaciones cofinanciadas y se ha detallado la implementación de los sistemas de gestión y control que van a dotar de estabilidad a los diferentes procedimientos de contratación pública, subvenciones y convenios.

En este sentido, Gimeno ha hecho referencia al trabajo que queda por delante no solo para cerrar este periodo de programación con las mayores garantías de ejecución y cumplimiento sino también "para afrontar el reto que supone colaborar en el diseño de la futura Política de Cohesión a partir del año 2020".

En definitiva, según la citada nota, se trata de incorporar nuevos sistemas que permitan hacer un uso más eficiente del gasto público, dotar de una mayor visibilidad a los Fondos FEDER e incorporar nuevas técnicas que, habiéndose aplicado a las actuaciones cofinanciadas, puedan extenderse a aquellas líneas presupuestarias con cargo a fondos propios.