Las grandes superficies integradas en Anged cerraron el 2016 con un incremento de ventas del 3,5%, con lo que sumaron tres años consecutivos en positivo, según las cifras provisionales que maneja la patronal, que agrupa compañías como El Corte Inglés, Cortefiel, Ikea o Carrefour.

«El año fue razonablemente positivo y se comportó razonablemente bien», dijo el director general de Anged, Javier Millán-Astray, quien apuntó que para el presente ejercicio prevén que el crecimiento se ralentice al 2% o 2,5% y que las ventas suban siempre y cuando se mantenga la tendencia de generación de empleo.

Esta ralentización se debe a que en el 2017 soplarán con menor fuerza los «vientos de cola» que impulsaron al alza las ventas en el 2016, como, por ejemplo, la bajada de impuestos o los menores costes energéticos, apuntó el directivo de Anged durante la presentación de un informe sobre el impacto de la liberalización de horarios comerciales en la comunidad de Madrid.

En este sentido, Millán-Astray subrayó que el comercio necesita que la liberalización de horarios se extienda a toda España porque, advirtió, es la única manera de poder competir con las grandes plataformas de comercio online, en su mayoría extranjeras, que pueden vender las 24 horas del día los 365 días del año.

Además de no estar sujetas a la intervención administrativa de su actividad comercial, estas compañías no soportan el coste que supone mantener establecimientos y el personal que los atiende, indicó. Si esa ventaja competitiva «tiene que estar cerrada un día a la semana, le estaremos dando una ventaja enorme a esas plataformas», lamentó Millán-Astray, quien subrayó que la mitad de las compras a través de internet en España se hacen a compañías de fuera. «Estos criterios de intervención no se dan en ningún otro sector (...). Los pequeños bares compiten con las grandes cadenas y no piden que, por ejemplo, Telepizza no pueda repartir pizzas los domingos», aseguró el director de Anged.