Grecia está de enhorabuena. El lunes, el gobierno de Alexis Tsipras recibió los primeros 7.700 de los 8.500 millones del nuevo tramo de ayuda del tercer rescate que permitirán al país recuperar la tranquilidad financiera y esquivar el fantasma de la quiebra. Ayer, la Comisión Europea (CE) le dio una segunda buena noticia al proponer sacar al país del procedimiento de déficit excesivo en el que llevan inmersos desde el 2009. Esto significa que saldrá del proceso sancionador antes que España, Francia y Reino Unido, los tres países que todavía vulneran las reglas.

«Es el reconocimiento a la masiva reducción del déficit fiscal de Grecia», reconoció satisfecho el comisario de asuntos económicos, Pierre Moscovici. «Grecia está ahora preparada para salir del procedimiento de déficit excesivo, pasar la página de la austeridad y abrir un nuevo capítulo de crecimiento, inversiones y empleo», añadió, recordando que es una decisión de una importancia «mayor» y «muy simbólica» porque permite a Grecia recoger «por fin los frutos de sus sacrificios».

La CE decidió adoptar la recomendación tras constatar los «sustanciales esfuerzos» de las autoridades griegas de los últimos años para devolver la sostenibilidad a sus finanzas públicas. Atenas ha logrado reducir el agujero presupuestario del 15,1% en el 2009 hasta lograr un superávit el año pasado del 0,7%, es decir, muy por debajo del límite del 3% que fija como tope el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

REFORMAS ESTRUCTURALES

A esto, sostiene Bruselas, se suma el amplio paquete de reformas que ha adoptado el gobierno de izquierdas que lidera el griego Alexis Tsipras en el marco del programa de rescate de 86.000 millones de euros aprobado en verano del 2015. El último tramo de la ayuda ha llegado esta semana, pero han sido necesarios muchos meses de trabajo adicional y promesas para desatascar el acuerdo. Moscovici viajará a Atenas el próximo 27 de julio para seguir hablando sobre el programa y la fase de salida.

Tras la recomendación adoptada ayer por el colegio de comisarios -que tendrá que avalar el Ecofin- solo quedan tres países bajo el brazo corrector del procedimiento por déficit excesivo -España, Francia y Reino Unido- frente a los 24 que había en plena crisis financiera en el año 2011. Londres ya no forma parte de la Eurozona y además está de salida por el brexit, lo que significa que Grecia ya no es la peor alumna de toda la clase sino Francia y España.

EL COMPROMISO DE ESPAÑA

«Los déficit excesivos de ambos países deben estar este año por debajo del 3% o el próximo como muy tarde», recordó ayer el comisario Pierre Moscovici durante una breve comparecencia ante los medios de comunicación. España se ha comprometido con Bruselas a situar su desfase presupuestario en 2017 en el 3,1% y a rebajarlo al 2,2% en el 2018.