Grifols ha cerrado por 1.850 millones de dólares (1.750 millones de euros) la compra de la unidad de diagnóstico transfusional por tecnología de amplificación de ácidos nucleicos (NAT) de la compañía norteamericana Hologic, ha informado este martes la multinacional en un comunicado.

La adquisición comprende las actividades relacionadas con la investigación, desarrollo y producción de reactivos e instrumentación basados en tecnología NAT, que permiten detectar la presencia de agentes infecciosos en las donaciones de sangre y plasma, contribuyendo a una mayor seguridad en el diagnóstico transfusional.

La operación, anunciada a mediados de diciembre del 2016 y articulada a través de Grifols Diagnostic Solutions, se ha cerrado en tiempo récord, según la compañía, y en base al acuerdo existente con Hologis, Grifols ya comercializa los mencionados reactivos e instrumentos a nivel mundial.

Entre los activos adquiridos se incluye la fábrica de producción de San Diego (Estados Unidos) y los derechos de desarrollo, licencias sobre patentes y acceso a los fabricantes de producto.

Esta operación forma parte de la estrategia de crecimiento prevista para la División Diagnostic y permite a Grifols reforzar su posición de liderazgo en el segmento de la medicna transfusional con tecnología NAT, producción de antígenos para reactivos de inmunoensayo y productos de tipaje sanguíneo.

La adquisición ha sido financiada con un préstamo de 1.700 millones de dólares y con tesorería existente en el balance de la compañía.