La multinacional catalana de hemoderivados Grifols ha cerrado la refinanciación de deuda por valor de 6.300 millones de dólares (5.800 millones de euros) a un tipo medio del 2,65% y ha logrado alargar los vencimientos.

En una comunicación remitida a la CNMV, el regulador bursátil español, Grifols ha resaltado que este proceso de refinanciación, que arrancó el pasado 9 de enero, se ha cerrado en tiempo récord, por la "buena aceptación" lograda en los mercados de capital internacionales y entre los inversores y las instituciones financieras.

Grifols ha asegurado que, tras este proceso, el plazo medio de la deuda se sitúa en 7 años y el coste medio de esta deuda es del 2,65%.

El diferencial de 200 puntos básicos pactado supone una reducción del coste de la deuda en cerca de 100 puntos básicos, ha detallado la compañía.

El importe total de la deuda que estaba sujeta a este proceso incluye la financiación sindicada a largo plazo con entidades financieras e inversores institucionales, segmentada en dos tramos (el A y el B), la línea de crédito 'revolving' multidivisa no dispuesta y los 1.700 millones de dólares del crédito solicitado para financiar parte de la compra del negocio de diagnóstico transfusional de Hologic.

Grifols ha especificado que el tramo A de la deuda, por valor de 3.000 millones de dólares y suscrito por 50 entidades, vence en el 2025; que el tramo B, de otros 3.000 millones y avalado por 140 inversores institucionales, lo hace en 2023, y que la línea de financiación de 300 millones de dólares vence en el 2025.

En la nota, Grifols aclara que la refinanciación no incluye una emisión de bonos por importe de 1.000 millones de dólares, y la multinacional reitera que está "comprometida en reducir rápidamente sus niveles de endeudamiento".