La planta de Grumetal en Sobradiel vive una etapa de estabilidad positiva. El fabricante aragonés de envases para aerosoles, latas de conserva y tapas metálicas fundado en 1962 aumentó sus ventas el año pasado un 10%, alcanzando una facturación superior a los 30 millones de euros, gracias en parte a la compra, en el 2013, de la compañía catalana del sector European Cans. Además, la factoría ha pasado de puntillas por la crisis y durante los últimos años ha mantenido un ritmo constante de crecimiento, lo que le ha permitido consolidar su plantilla, formada por un centenar de empleados, y asegurarse la confianza de su propietario, el grupo francés Massilly.

La clave de esta evolución es el comercio exterior. Más de la mitad de la producción aragonesa se vende principalmente en Europa, "aunque llegamos a todo el mundo, incluso hasta Australia", apunta el director comercial de Grumetal, Julien Barde. "Si hemos aguantado bien es porque exportamos mucho y porque no dependemos solo de una actividad. El grupo intenta que no haya factorías monoproducto", añade.

Barde valora que las cifras del ejercicio 2014 están "en línea" con las del año anterior y reconoce que el mercado, a nivel global, se ha comportado de manera "estable" pero "un poco a la baja", matiza. "Hemos ganado cuota pero se nota que hay mucha competencia y los márgenes sufren bastante", explica. "Lo bueno es que el grupo confía en nosotros y sigue invirtiendo en la planta aragonesa", resume. En este sentido, el directivo destaca que el compromiso de la matriz se ha plasmado en recientes mejoras destinadas a nueva maquinaria y a la ampliación del almacén, con más de 3.000 metros cuadrados. En cuanto a producción, Grumetal ha aumentado su capacidad de fabricación de tapas para el sector de la alimentación, si bien su principal negocio son los botes de espray.

Con una veintena de plantas en el mundo y cinco en España, el grupo Massilly supera los 300 millones de euros de facturación y se caracteriza por su dinamismo. "Siempre está estudiando posibles adquisiciones o creaciones de empresas", indica Barde.