El sector porcino de Aragón vive un momento de máximo esplendor, debido en gran medida a la pujanza de sus exportaciones. Esta euforia queda reflejada en las inversiones millonarias previstas (BonÀrea en Épila, Pini en Binéfar, Costa en Fraga o Grupo Jorge en Zuera), así como en la proliferación de grandes granjas por todo el territorio. La provincia de Teruel no es ajena a este apogeo y el Grupo Arcoíris, uno de los principales grupos cooperativos ganaderos de la región y motor económico de la provincia, es también un actor destacado de esta actividad. Prueba de ello son los 6,5 millones de euros que invertirá hasta el año 2021 para, principalmente, ampliar la capacidad de sus dos grandes activos: el matadero y la fábrica de piensos, ambos ubicados en Valderrobres, capital de la comarca del Matarraña.

Estos proyectos harán que el grupo incremente la plantilla hasta los 600 empleos directos en poco más de tres años, unos 120 más de los que tiene actualmente (484). Los planes de expansión se dieron a conocer ayer con motivo de la visita a sus instalaciones del presidente de Aragón, Javier Lambán.

«Queremos vender más y para ello necesitamos tener un matadero que produzca más y mejor y fabricar más piensos para alimentar los animales. Todo está relacionado», explicó a este diario el gerente de Grupo Arcoíris, Juan José Moles, quien destacó la larga experiencia con que cuenta la firma en el porcino: «es un sector en el que llevamos 40 años trabajando y que, a raíz de la exportación, tiene un gran futuro».

Exportación / En concreto, con las inversiones previstas se modernizará las líneas de sacrificio del matadero para elevar en un 40% la capacidad, que pasará de las actuales 350.000 cabezas de cerdo a las 500.000 en el 2021. Otro cambio relevante será el traslado a otro centro la cadena de matanza de corderos a fin de que esta instalación cárnica se dedique en exclusiva al porcino, que es una exigencia de las autoridades de China para exportar productos a este importante mercado en el que quiere entrar. Hoy al exterior el 30% de lo que produce, una cifra que se espera incrementar al 40% con el plan de expansión diseñado. Exporta a una veintena de países, entre los que destacan Italia, Francia, Costa de Marfil, Bulgaria y Serbia.

En paralelo, la planta de piensos (Guco) también ampliará la capacidad en un 40%, de 125.000 toneladas al año a 175.000, con la incorporación de otra línea de fabricación. Otras de las inversiones son un túnel de congelación en la sala de despiece y una línea de matanza más rápida en el nuevo matadero de corderos.

Nacido de ganaderos libres, Grupo Arcoíris se ha ido expandiendo y diversificando su negocio pero teniendo el control todo el proceso, desde la genética hasta el producto final, lo que incluye un capítulo importante de proyectos de investigación y de notables inversiones en ampliación y mejora de sistemas. Sus orígenes se remontan a 1978, con la constitución de la fábrica de piensos que sigue siendo su emblema.

Hoy tiene más de 500 socios y numerosos grupos integrados. En total, 1.131, de los que 783 son del Matarraña, que cuenta con algo más de 8.200 habitantes. El grupo está compuesta por cuatro sociedades bases: Guco (fábrica de piensos y servicios), Soincar (Industrialización del cerdo), Ciar (Centro de Inseminación del tocino) e Inco (Industrialización del Conejo), además de participar en otras de primer grado como 3 Reyes SA (sala de despiece). Dispone además de negocios propios paralelos a la producción agropecuaria, como una agencia de transportes, gestorías, correduría de seguros, entre otros.