Carreras suma nuevas inversiones tras la adquisición de una parcela de más de 170.000 metros cuadrados en el municipio de Masquefa, ubicado en la provincia de Barcelona. Así lo confirmó a este diario el grupo empresarial dedicado al transporte, que apuntó que, pese a la compra de esta superficie, en la que ya se han iniciado trabajos de movimiento de tierras, "no está claro todavía" como quedará configurada la red logística del grupo en Cataluña. Además, la compañía tampoco concretó cuál será la superficie construida en esa parcela de terreno municipal.

Por ahora, Carreras cuenta en la comunidad catalana con dos almacenes logísticos: uno en Barberá del Vallés, de 8.700 metros cuadrados, y otro en Granollers, de 1.100 metros. La comisión territorial de Urbanismo de Cataluña aprobó definitivamente, a comienzos del mes de junio, el plan parcial del sector industrial de Can Bonastre, en Masquefa (Barcelona). En el mismo se recoge que este sector posee una superficie total de 174.711 metros cuadrados, espacio en el que solo se prevé la instalación del grupo Carreras.

La Generalitat asegura que su implantación en Masquefa reforzará la estructura productiva del municipio, favoreciendo la actividad económica y consolidando el sector logístico en la zona. "Además, el hecho de que todo el ámbito pertenezca a un solo propietario facilitará previsiblemente su desarrollo", subraya en un comunicado.

CRECER Este nuevo proyecto de grandes dimensiones se sumará a otras ampliaciones que ha llevado a cabo la empresa aragonesa recientemente. Así, entre los desarrollos más destacados figura el proyecto de Telde (Las Palmas), donde el operador está construyendo una nave ecológica de 20.000 metros cuadrados. Igualmente, la firma ha ampliado sus instalaciones en Lisboa y Oporto con dos nuevas plantas de 24.000 y 5.000 metros. También pondrá en marcha otra nave de 15.000 metros en un terreno propio en Seseña (Toledo). Mientras, en Plaza (Zaragoza) incorporará otros 7.000 metros cuadrados a los 24.000 que ya dispone.

En estos momentos, Carreras gestiona un total de 34 plataformas logísticas con una superficie global de 330.000 metros cuadrados y capacidad para 373.000 metros cúbicos de mercancía a temperatura controlada. Esto hace que el grupo se sitúe entre los diez principales actores del sector, según el último informe sobre Logística de Consumo publicado por la revista Alimarket.

El refuerzo de la cartera de clientes ha hecho que la empresa aragonesa, fundada por la familia Carreras en 1933, esté llevando a cabo importantes inversiones para elevar su capacidad logística. Este empuje viene alimentado también, en buena medida, por el crecimiento registrado a nivel nacional e internacional de su división de paletería, Expresspallet, que cuenta con una cifra de negocio que supera los 35 millones y gestiona más de 4.000 palés al día. Asimismo, la empresa ha empezado a usar vehículos mixtos gasoil-gas y se prepara para utilizar megacamiones "tan pronto como sea posible".

1.700 TRABAJADORES Carreras cuenta con una estructura operativa presente en toda España y la Unión Europea. Sus inversiones ascendieron a 30 millones de euros en el 2015, un desembolso en el que se incluye la renovación y ampliación de su flota de camiones con la adquisición de 85 nuevos Scania Euro 6. Actualmente dispone de 602 vehículos propios y 593 contratados.

La compañía zaragozana de transporte nacional e internacional cerró el pasado año con una facturación de 209 millones de euros, casi un 7% más que los 196 millones del 2014 y un 13% más respecto a los 185 millones del ejercicio 2013. Además, el pasado año incrementó su plantilla en 200 personas hasta alcanzar los 1.700 trabajadores, de los que en torno a una tercera parte está en sus instalaciones de Zaragoza (en Plaza y la Ciudad del Transporte).