El grupo chino Cosco, centrado en el transporte marítimo y logística integral en terminales portuarias e interiores, estima que Aragón es un «destino de interés» para llevar a cabo futuras inversiones, según comunicó ayer el director general de la empresa a la consejera de Economía, Marta Gastón.

Durante su encuentro oficial en China, el directivo Yang Liang transmitió a Gastón que Aragón y Yiwu (la ciudad donde la compañía tiene su sede) «tienen mucho en común, una economía muy avanzada y una localización muy parecida», según una nota de prensa remitida por la DGA.

El desembarco de Cosco en Aragón se produjo hace solo unas semanas a raíz de la compra por 203,49 millones de euros del 51% de Noatum Ports, que gestiona la terminal ferroviaria de Adif en Plaza. Los responsables de Cosco se mostraron «gratamente sorprendidos» por las posibilidades de esta gran plataforma logística y por el volumen de mercancías que se mueven en Zaragoza.

Sin embargo, esta infraestructura ferroviaria (participada también por el Puerto de Valencia y Logitrén) no pasa por su mejor momento. El año pasado gestionó 28.636 unidades de transporte intermodal (UTI), un 42% menos que hace cuatro años (50.000). Así lo desveló la terminal a la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) para que le autorizase a subir sus tarifas, según informó Expansión.

Al margen de este declive, Liang destacó ayer en su intervención que el renovado interés de la corporación logística por Aragón «abre un abanico de nuevas posibilidades» para el comercio internacional, a lo que Gastón respondió que estas expectativas «se puedan hacer realidad», tras el anuncio de la parada del Tren de la Seda en Zaragoza.

LAMBÁN AUGURA INVERSIONES/ Sobre este asunto se pronunció ayer el presidente Javier Lambán, al considerar que esta línea de carga ferroviaria «pone definitivamente a Aragón en el mapa de la logística mundial». Con estas palabras quiso destacar la trascendencia del acuerdo alcanzado por la delegación aragonesa en su viaje a Yiwu.

Durante su visita a la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón, en Villanueva de Gállego, Lambán valoró los logros conseguidos por la delegación encabezada por la consejera Gastón y auguró importantes inversiones chinas en la región.