Un grupo de nueve profesores aragoneses ha denunciado a la Fundación Formación y Empleo (Forem) del sindicato CCOO con el fin de exigir contratos fijos frente a la modalidad de obra y servicio con la que realizan su actividad en la actualidad. Las posiciones entre los trabajadores y la fundación se encuentran tan enfrentadas que va a ser la Justicia quien dictamine, puesto que el proceso judicial ya está abierto.

"El tipo de formación que se imparte en Forem no es reglada, sino ocupacional y, por lo tanto no es fija, es dinámica y los cursos varían cada año en función de las necesidades del mercado", argumentó el director de Forem en Aragón, Luis Vitaller, a la hora de justificar que se contratara a los formadores con documentos por obra y servicio.

Asimismo, destacó que en el convenio colectivo de Forem se recoge ese tipo de relación contractual con los profesores. "De hecho, debido a su naturaleza de fundación y a sus peculiaridades, se intenta mantener la menor estructura fija posible. No podemos olvidar que un año te pueden conceder cursos y otro no", añadió Vitaller. En este sentido, y a modo de ejemplo, recordó que el plan de formación ocupacional del Gobierno de Aragón --grueso de la actividad de Forem-- aún no había salido, "cuando otros años se presentaba sobre febrero".

CCOO puso en marcha Forem en 1991 para impartir cursos de formación y orientación profesional. Sus actividades van dirigidas al reciclaje de desempleados y a la mayor cualificación profesional de los trabajadores.