El Grupo Dia, líder en la distribución alimentaria en Aragón por superficie de venta, prosiguió en el 2016 con la digestión de El Árbol, heredero a su vez de la antigua enseña local Galerías Primero. La compañía ha recortado 130 empleos en su red comercial de la comunidad, que abarca las marcas La Plaza de Dia, Dia Market o Clarel, principalmente. Al cierre del pasado año, contaba con un total de 2.150 trabajadores (1.870 puestos directos y 280 en franquicias) frente a los 2.280 con que despidió el 2015 o los 2.671 que sumaba en el 2014 cuando compró El Árbol.

Esta merma de empleo fue consecuencia, en su mayor parte, del proceso de reorganización de la práctica totalidad de los antiguos supermercados adquiridos en el 2014 a El Árbol, con la transformación de establecimientos entorno a las enseñas La Plaza de Dia (el grueso de tiendas) y Dia Market. En concreto, 20 de estos centros pasaron a operar bajo esta última marca y la mayoría de los 100 empleados afectados decidieron acogerse a un plan de bajas voluntarias acordado entre el comité y la empresa, con una indemnización por despido mayor del mínimo legal, según explicaron fuentes sindicales.

«ZONA ESTRATÉGICA»

Desde el grupo restaron valor a esta caída de la plantilla y consideraron que es una «evolución natural» dentro de la reestructuración y revisión de su red comercial. Destacaron asimimo que Aragón es una «zona estratégica» para la compañía y las fuertes inversiones realizacdas en la región, como lo prueba el gran centro logístico puesto en marcha el pasado año en Villanueva de Gállego, que suma 30.000 m² y 340 empleados.

En estos momentos cuenta en la comunidad con 209 tiendas propias, 20 menos que en el ejercicio anterior. Sin embargo, esta merma no se sustanció en ningún cierre, ya que estos locales pasaron a operar en régimen de franquicia, una modalidad en la que Dia creció el pasado año en número de centros: de 61 a 83 (22 más). Un ejemplo de esa reconversión es el súper ubicado en la calle Adolfo Aznar de Zaragoza, en el barrio del Actur. En consecuencia, el grupo elevó en dos el censo total de establecimientos detallistas que tiene en la comunidad, que se sitúa en 292 locales, por encima de los 284 que tenía en el 2014.

Por otra parte, el Grupo Dia incrementó sus compras a proveedores de Aragón en un 3% en el 2016, hasta alcanzar los 106,2 millones de euros.