Un grupo de cerca de 80 trabajadores de Correos ha conseguido que un juzgado de Zaragoza les cite a un acto de conciliación con la empresa después de que esta fuera demandada ante la falta de información que adujeron estos empleados. El próximo viernes se verán las caras en un acto de conciliación en el juzgado número 5 de lo social de Zaragoza ante una posible vulneración del derecho de información a los trabajadores. Una de las cosas llamativas es que la demanda no fue interpuesta por ningún sindicato, sino que estos trabajadores han preferido constituirse como una asociación para emprender un largo proceso que dura ya más de un año.

Este colectivo, denominado Asociación de Personal Eventual de Correos de Zaragoza forma parte de las bolsas de empleo de Zaragoza, y cansados de la irregularidad de sus jornadas de trabajo y las dudas que les surgían sin obtener nunca respuesta, optaron por la vía judicial, después del silencio de Correos. Reclaman transparencia en los contratos, algunos de escasas horas, y uno de los motivos de queja es que en muchas ocasiones las citaciones son de un día para otro y con la incertidumbre de no saber cuándo volverán a ser citados.

Esta asociación asegura que a lo largo del año pasado intentó reunirse con los dos jefes de Recursos Humanos de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos de Zaragoza con el objetivo de conocer el proceso de selección real en el sistema de contratación. Sin embargo, obtuvieron el silencio o la negativa como respuesta. Cansados de esta situación, se han dirigido al juzgado para tratar de conocer algunas de las cuestiones sobre las que tienen dudas y que la empresa no ha resuelto.

Además de las reivindicaciones de este grupo de empleados, la realidad es que Correos acumula también diversas quejas por falta de cobertura del personal, especialmente en fechas señaladas como el verano y las Navidades. Apenas se cubren plazas vacantes y la carga de trabajo por empleado se multiplica. Estos recortes afectan a todos los departamentos de la empresa, especialmente en reparto.