El grupo financiero de Ibercaja, que abarca los negocios de fondos de inversión, seguros y pensiones, ha crecido un 6,37% en el último año hasta los 24.236 millones de euros de volumen gestionado al cierre del primer trimestre del 2016, frente a los 22.784 millones de marzo del 2015. El resultado consolida la senda positiva de los últimos cinco años, en los que ha logrado una tasa anual de crecimiento del 11%, y fortifica así su actividad fuera de balance del banco aragonés, que supone ya el 37% de los recursos de sus clientes, el ratio más elevado de todo el sector. Esto supone uno de los grandes baluartes de la entidad para encarar el futuro en un contexto cambiante del sistema financiero.

Así lo destacó ayer en una rueda de prensa en Madrid el director grupo financiero, Rodrigo Galán, acompañado de Javier Rillo, director de análisis de Ibercaja Gestión, y Raquel Blázquez, gestora de inversiones.

En el actual escenario de estrechos márgenes de beneficio en el negocio bancario tradicional, debido fundamentalmente a los bajos tipos de interés y la política regulatoria, la gestión de activos es un pilar fundamental para las entidades. Pues bien, la posición de Ibercaja en este segmento es sobresaliente: ocupa el sexto lugar en el ranking nacional (4,3% de cuota de mercado) pese a ser la octava entidad por créditos y depósitos.

El grupo financiero, creado en 1988 con la puesta en marcha de la gestora de fondos de inversión, está integrado por seis sociedades: Ibercaja Gestión, Ibercaja Pensión, Ibercaja Vida, Ibercaja Mediación, Ibercaja Patrimonios e Ibercaja Leasing, todas al 100% propiedad del banco.

En el 2015, en el que se completó la integración de los negocios procedentes de Caja3 (CAI), el conjunto de estas entidades generó el 33% de los ingresos recurrentes del Ibercaja, Además, el 50% de sus clientes cuenta con alguno de estos productos especializados. "Todavía tenemos recorrido para crecer", destacó Galán, quien apuntó que la "estrategia fundamental" del banco pasa "por la diversificación de productos" de inversión.

FONDOS Y PENSIONES

La joya de la corona del grupo financiero es Ibercaja Gestión (fondos de inversión), que cerró el primer trimestre con un patrimonio de 8.638 millones de euros (un 14,91% más), elevando su cuota por encima del 4%. La previsión es que alcance los 10.000 millones a finales del 2016.

El otro gran activo es Ibercaja Pensión, que se ha afianzado en la quinta posición del ranking del sector con 5.923 millones (-1%) de patrimonio gestionado y en el tercera en planes de empleo (entre ellos, los de las plantillas de Endesa y del Banco de España). Por otra parte, Ibercaja Patrimonios (2.900 millones, un 13,82% más), su filial de banca privada, se ha marcado como objetivo duplicar su tamaño en tres años y expandir su red comercial.