El Grupo Grau, especializado en la fabricación de envases de madera y cartón para el sector agrícola, ha adquirido una parcela de 12.000 metros cuadrados en la Plataforma Logística de Fraga, donde construirá una nueva planta que estará operativa, previsiblemente, en el segundo trimestre del 2017. La compañía valenciana, que invertirá en torno a tres millones de euros, prevé crear diez empleos directos, aunque la plantilla se incrementará "bastante" durante las campañas de recogida de fruta.

Con su aterrizaje en Fraga, la empresa familiar podrá estar más cerca de sus clientes aragoneses, una zona en la que se ha expandido mucho en los últimos años, y, además, se posiciona con fuerza para captar nuevos productores. "Queremos que la planta sea una lanzadera para seguir creciendo en la zona norte", señaló a este diario Toni Solanes, uno de los máximos responsables del grupo, que ya cuenta con dos factorías en Valencia y en Huelva.

En concreto, las instalaciones de Fraga albergarán un almacén logístico y una fábrica en la que se realizará el montaje final del proceso productivo. "Tendrán una superficie útil de casi 6.000 metros cuadrados, aunque hemos diseñado el proyecto con la idea de poder ampliar la nave unos 3.000 metros más en un futuro", explicó Solanes. De hecho, la empresa, la única en España que fabrica tanto cajas de madera como de cartón para el sector hortofrutícola, ya ha reservado un terreno adyacente en la plataforma logística de 8.000 metros cuadrados.

La compañía, que en las otras dos plantas cuenta con 80 trabajadores fijos, ya estaba presente en Fraga desde hace dos años, donde contaba con un almacén alquilado para distribuir sus envases a sus clientes próximos, la mayoría agricultores de fruta de hueso.